X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Los sindicatos de Bankia convocan movilizaciones en protesta por el ERE

Para los días 30 de enero y 5 y 7 de febrero en protesta por la "vergonzante" propuesta Amenazan también con llevar a cabo una huelga

Logotipo de Bankia en una oficina

Los representantes de los trabajadores de Bankia han convocado movilizaciones en todo el país para los días 30 de enero y 5 y 7 de febrero en protesta por la "vergonzante" propuesta del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se encuentran negociando actualmente con la entidad, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Concretamente, el día 30 de enero se celebrarán concentraciones entre las 12.00 y las 13.00 horas en distintas sedes de la entidad de varias comunidades autónomas, mientras que las movilizaciones que tendrán lugar en febrero (los días 5 y 7) se desarrollarán entre las 17.30 y
las 18.30 horas.

"Si estas movilizaciones no hicieran modificar la actitud de la empresa, se advierte de la convocatoria de huelga en toda Bankia", han apuntado los sindicatos.

Estas concentraciones se realizarán en protesta por el ERE que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri pondrá en marcha y que se encuentra en proceso de negociación con los sindicatos.

Este despido colectivo implicará una reducción de la plantilla del banco en 2.510 trabajadores, un 14% de la fuerza laboral conjunta de Bankia y BMN, mediante prejubilaciones a partir de los 56 años y bajas incentivadas con una indemnización de 25 días por año trabajado.

Asimismo, el banco planea equiparar el salario de los empleados de BMN al que perciben los de Bankia en 2023, mientras que la homologación de la jornada laboral de los trabajadores de ambas entidades, sin embargo, se efectúa de inmediato.

La dirección de la entidad se reúne con los sindicatos cada semana, si bien el encuentro previsto para ayer fue suspendido a petición de la representación de los trabajadores.

Según explicaron a Europa Press fuentes sindicales, los sindicatos solicitaron la suspensión del encuentro para disponer de más tiempo para analizar la documentación proporcionada por Bankia que justifica la salida de 2.510 trabajadores.

En concreto, según las fuentes consultadas, se trata de dos informes, uno elaborado por Oliver Wyman, que explica la reestructuración de los servicios centrales, y otro realizado por la propia Bankia --Marco de Asignación de Recursos (MAR)--, que acredita la reducción del perímetro
de la red comercial de la sociedad resultante de la fusión.

Los representantes de los trabajadores consideran que se trata de documentos "exhaustivos" cuyo estudio precisa tiempo, motivo por el que solicitaron la suspensión de la reunión del próximo lunes.

La dirección de Bankia ha dado acceso a los sindicatos a estos documentos en los últimos días a petición de estos últimos, si bien no se los ha facilitado por motivos de confidencialidad.

Archivado en:

Y además:

Outbrain