X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

El conflicto de la prolongación de la jornada en banca cae en manos del Tribunal de la UE

La Audiencia Nacional consulta a Europa sobre este problema casi histórico en el sector La Justicia de la UE recoge así las denuncias de CC OO y UGT

Sede del Banco de España

Tras las sentencias del Tribunal Supremo en Bankia y Abanca, que eximían a las empresas de llevar el registro diario de la jornada, CCOO presentó el pasado mes de julio, otro conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional (esta vez, en la entidad Deutsche Bank), al considerar que "dichas sentencias no son acordes con la normativa europea que limita la jornada de trabajo".

La Audiencia Nacional ha tomado en consideración las alegaciones presentadas por este sindicato (elaboradas por la Asesoría Jurídica de la Federación de Servicios) y las de UGT en las que proponen derivar está cuestión a los tribunales de la Unión Europea.

De esta forma, la Audiencia Nacional ha emitido un auto, el 19 de enero de 2018, en el que acuerda formular como cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), las concernientes a la obligación o no de que las empresas deban llevar un sistema diario de registro de la jornada.

CC OO explica que el artículo 267 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) establece que el TJUE “será competente para pronunciarse, con carácter prejudicial, sobre la validez e interpretación de los actos adoptados por las instituciones, órganos u organismos de la Unión”. Por esta razón, este sindicato mayoritario en el sector financiero, ha requerido su opinión sobre si las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de España, "se ajustan al derecho comunitario".

La Audiencia plantea al TJUE un pronunciamiento al respecto de si la interpretación que ha hecho el Tribunal Supremo de los artículos 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores -con las sentencias de Bankia y Abanca-, en el sentido de que no es obligatorio para las empresas llevar el registro diario de la jornada, es contraria a lo establecido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en diversos artículos de las directivas y del Consejo del Parlamento Europeo.

Esta nueva iniciativa de CCOO, explica el sindicato, "se une a las acciones que venimos desarrollando para erradicar las prolongaciones de jornada, esa lacra que afecta tan negativamente a la salud y al derecho a conciliar la vida laboral, con la personal y la familiar, de las plantillas del sector financiero".

Esta prolongación de jornada se produce justo cuando la banca está recortando plantilla con la escusa de su digitalización. 

Archivado en:

Y además:

Outbrain