X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

¿Cuánto cobran las víctimas de los accidentes de tráfico más graves?

En los siniestros más leves ha bajado el importe pagado por las aseguradoras Primer ejercicio con pleno efecto del nuevo baremo de accidentes

José Antonio Sánchez, director general de ICEA, junto con Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa.

Las víctimas más graves de accidentes de tráfico han visto mejorar sustancialmente las indemnizaciones que reciben por parte de las aseguradoras. El año pasado, las personas que sufrieron un siniestro grave de circulación recibieron por parte de las compañías de seguros 70.498 euros, un 10,4% más que hace un año.

Esta cifra ha sido divulgada por la patronal de las aseguradoras españolas (Unespa), en su balance de la evolución del sector durante el pasado ejercicio.

El notable incremento de las indemnizaciones en caso de fallecimiento a causa de un accidente de tráfico (o por sufrir graves secuelas) es una consecuencia directa de la entrada en vigor del nuevo baremo de indemnizaciones, pactado entre el Gobierno, el sector y las asociaciones de víctimas.

Aunque el nuevo criterio para establecer cuánto deben cobrar las víctimas más graves está vigente desde enero de 2016, no ha sido hasta el pasado ejercicio cuando el baremo ha desplegado plenamente sus efectos.

El nuevo baremo incrementó el dinero que cobran los familiares de fallecidos, incorporó factores como el lucro cesante para calcular las indemnizaciones, y mejoró sustancialmente el dinero que perciben los grandes dependientes cuyas lesiones se originaron en un accidente de tráfico.

Otra de las consecuencias directas de la plena efectividad del nuevo baremo es la disminución de las indemnizaciones en caso de siniestros leves, que son los mayoritarios.

De acuerdo con los datos divulgados ayer por Unespa, las víctimas en este tipo de accidentes percibieron 3.270 millones de euros por término medio. La cifra es un 1,8% inferior que la registrada el ejercicio anterior.

“El baremo ha permitido restringir muchas reclamaciones fraudulentas de cantidades por la supuesta afección de un esguince cervical”, explican fuentes del sector. “Ahora las aseguradoras pueden ser más exigentes a la hora de pedir pruebas que acrediten esa lesión”.


Resultados sectoriales

Unespa también ha divulgado la evolución del sector asegurador durante el pasado ejercicio. Los ingresos de las aseguradoras por la venta de pólizas ascendieron a 63.392 millones de euros a cierre de 2017, un 0,7% menos que en el ejercicio precedente, según los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA).

“Ha sido un año muy bueno para el sector”, ha explicado Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa, en rueda de prensa. “El ejercicio 2016 fue absolutamente excepcional, con unos datos históricos de facturación, y estamos muy satisfechos de haber mantenido un nivel similar de negocio”.

Del importe global, 33.992 millones de euros correspondieron al ramo de no vida, lo que representa un avance del 3,94%, mientras que los 29.401 millones restantes pertenecen al ramo de vida.

Según explica Unespa, la patronal del sector, la mejora de la actividad en el ramo no vida se fundamenta en “el tirón” de todas las líneas de negocio, en particular de las pólizas de salud (+4,24%) y las ligadas a las más ligadas a la actividad económica (crédito, comercios, transporte), con un crecimiento del 5,96%

Archivado en:

Outbrain