_
_
_
_
_

Dia prueba una nueva cadena de tiendas de conveniencia

Reforma cuatro tiendas en Madrid bajo la enseña Dia&Go Es el segundo ensayo de 2018 tras la entrada en gasolineras BP

Entrada a un supermercado de Dia&Go.
Entrada a un supermercado de Dia&Go.

El grupo Dia sigue dando pasos hacia su transformación. La compañía del Ibex ha iniciado en los últimos días una prueba piloto en Madrid para el lanzamiento de una nueva cadena de supermercados, centrada en las conocidas como tiendas de conveniencia.

Por el momento son cuatro los establecimientos de Dia Market que se han transformado a la nueva enseña, Dia&Go en la capital (Ibiza, Conde Peñalver, Ronda de Valencia e Infantas). Desde la compañía aclaran que por el momento se trata únicamente de una prueba, por lo que no avanzan el recorrido que tenga este nuevo concepto.

En el sector se conoce por supermercados de conveniencia a aquellos con una menor superficie comercial y, por tanto un surtido más corto, que da servicio durante más horas, respecto al resto de locales. Están diseñados para compras pequeñas y habitualmente de última hora.

Más información
Dia se dispara en Bolsa tras el aumento de participación del fondo Letterone

La empresa que dirige Ricardo Currás analiza de esta manera la posibilidad de entrar en un segmento en el que rivalizaría de forma directa con su antiguo propietario, Carrefour, quien cuenta con la cadena Carrefour Express. El grupo francés ha basado en buena parte su expansión en el centro de las grandes urbes de los últimos años en este concepto de tiendas. También El Corte Inglés cuenta con la enseña Supercor Exprés, que sustituyó a los antiguos Opencor y Alcampo, con la marca Mi Alcampo. Otros grupos, como IFA han abierto la puerta a entrar en este segmento.

Dia&Go es el segundo test que ha iniciado la compañía española en estas primeras semanas de 2018. Recientemente ha comenzado a probar con tiendas en gasolineras BP. Según avanzó el portal especializado FoodRetail, la compañía está ensayando en cuatro estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid (San Fernando de Henares, Las Rozas, Alcobendas y Tres Cantos) una nueva enseña, que se llamaría Shop.

De este modo, Dia tantea entrar a competir en un segmento donde Carrefour y El Corte Inglés ya tienen una posición avanzada. La compañía francesa cuenta con un acuerdo con Cepsa, donde está presente en 240 estaciones de servicio, mientras que la empresa que preside Dimas Gimeno, amplió en verano su alianza con Repsol, para desarrollar su enseña Supercor Stop&Go.

De concretarse ambas pruebas en cadenas permanentes para el grupo, se sumarían a La Plaza de Dia, la última enseña lanzada por el grupo hace ya tres años tras adquirir el grupo El Árbol. Además, en España cuenta con Dia Maxi, Dia Market, Clarel y Max Descuento.

En la presentación de resultados del ejercicio de 2016, el consejero delegado de la compañía, Ricardo Currás, ya avanzó la intención de reformar las tiendas de las cadenas Maxi y Market, y la búsqueda de nuevas alianzas para crecer en un contexto de “consolidación” del sector.

En este contexto se encuentra el acuerdo con Amazon, a través del cual vende productos de La Plaza, en Madrid y Barcelona, y de Clarel, en distintos países europeos. Además, tiene una alianza con ING para sacar dinero en sus establecimientos. A esta lista se sumaría ahora la red de tiendas en gasolineras de BP, si finalmente se concreta en una cadena estable.

La empresa cotizada avanza en estas pruebas en un contexto de difícil evolución de sus ventas en España. Hasta septiembre del año pasado, el grupo acumulaba una caída del 4% en la facturación –el descenso alcanzó el 4,8% en l tercer trimestre–. Dia achacó este descenso a la caída de ventas comparables (sin tener en cuenta aperturas y cierres), así como al descenso de superficie comercial, debido a las reformas de establecimientos y del cierre de aquellos menos rentables por la duplicidad en algunos lugares de Dia y la antigua El Árbol.

Pérdida de cuota de mercado

Tercer grupo. Dia es la tercera mayor empresa de supermercados de España, con una cuota de mercado del 8,2%, por detrás de Carrefour, con el 8,9% y Mercadona, la líder, con el 24,7%, según la consultora Kantar.

Caída. El complicado contexto de Dia en 2017 provocó que cediera hasta octubre, último mes con datos, dos décimas de cuota de mercado frente a un año antes. La compañía perdió así terreno frente a Carrefour, a quien llegó a superar en 2015.

Primer accionista. El grupo vivió el pasado viernes un cambio en su accionariado con el anuncio de Letterone, el fondo luxemburgués propiedad del magnate ruso Mikhail Fridman, que alcanzó un 15% del capital y el acuerdo para la compra de otro 10%, convirtiéndose en el primer accionista.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_