Telefónica vuelve a cortejar al mundo financiero: convoca día del inversor de la filial brasileña

También tiene convocada otra jornada similar para la división alemana

El mercado espera un encuentro de la propia matriz ante las actuales dudas en Bolsa

Tienda de Vivo, la marca comercial de Telefónica Brasil.
Tienda de Vivo, la marca comercial de Telefónica Brasil.

Telefónica sigue con su estrategia de acercamiento a la comunidad financiera. La operadora convocó recientemente un día del inversor de su división alemana, para el mes que viene. Ahora, ha anunciado que su filial Telefónica Brasil celebrará su día propio del inversor el 12 de marzo en Nueva York.

La firma ha elegido la ciudad estadounidense para celebrar el vigésimo aniversario del inicio de la cotización de sus ADR en Wall Street. El anterior capital markets day de Telefónica Brasil, mayor filial cotizada del grupo, tuvo lugar en marzo de 2016, tras cerrar la compra de GVT. La firma acudirá con su cúpula directiva, encabezada por el consejero delegado, Eduardo Navarro de Carvalho.

En este evento, ya con los resultados de 2017 sobre la mesa, los responsables de Telefónica Brasil tratarán con inversores y analistas su actual visión de la compañía, las iniciativas de mejora de la eficiencia, el proceso de digitalización así como la política de remuneración a los accionistas. Este último es un factor clave. De hecho, Telefónica Brasil es una de las operadoras del mundo con mayor rentabilidad por dividendo.

Este factor ha contribuido a la positiva evolución bursátil de Telefónica Brasil, que ha visto cómo sus ADR se han revalorizado cerca de un 93% en los últimos dos años. La compañía, apoyada en sus apuestas por la fibra y la televisión de pago, ha mantenido la tendencia de crecimiento, frente a la pérdida de posiciones de rivales como TIM, Claro y Oi. En los nueve primeros meses del año, sus ingresos aumentaron un 1,7% por un 7,3% del ebitda recurrente.

Lo cierto es que la actividad de Telefónica con el mundo financiero va en aumento. Su filial germana tiene convocado su propio día del inversor para el próximo 23 de febrero en Londres, una vez presentados los resultados de 2017.

La teleco analizará su visión sobre la compañía y la evolución del mercado germano, junto con la entrada en nuevos negocios digitales, además de la política de remuneración al accionista. En este caso, Telefónica Deutschland se comprometió el pasado año a elevar anualmente el dividendo durante un periodo de tres ejercicios.

Con estas convocatorias sobre la mesa, las miradas del mundo financiero se van a dirigir hacia la propia matriz, que también estudia convocar su propio día del inversor. Sería el primero bajo la presidencia de José María Álvarez-Pallete.

La última conferencia con inversores de Telefónica tuvo lugar en julio de 2012 en Londres, y se centró en el proyecto de Telefónica Digital. Con anterioridad, había celebrado ocho conferencias con inversores entre 2001 y 2011, en Río de Janeiro, Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona y Londres.

En la actualidad, hay mucho interés sobre la evolución de la propia compañía, castigada en Bolsa en los últimos tiempos al igual que el conjunto del sector en Europa. La atención se está centrando en el proceso de desapalancamiento junto con la política de remuneración al accionista. Telefónica, que presenta los resultados de 2017 el 22 de febrero, planteará una actualización de su dividendo. En la actualidad, está pagando al año 0,40 euros por acción en efectivo.

Ampliación de capital en el holding de Latinoamérica

La operadora ha llevado a cabo una ampliación de capital de casi 31 millones de euros en Telefónica Latinoamérica Holding, filial de la que cuelgan buena parte de las divisiones de la compañía en la región. El capital se ha situado por encima de los 236 millones. La operadora señala que estas operaciones forman parte del curso del negocio ordinario de las distintas operaciones de financiación de las filiales latinoamericanas.

Telefónica Latinoamérica Holding es heredera de la histórica Telefónica Internacional, disuelta a mediados de 2016. El holding se creó en 2012, y durante algún tiempo se manejó como la vía para la posible colocación en Bolsa de los negocios en la región.

Normas