_
_
_
_
_

Estas son las mejores y las peores comunidades para las empresas

Madrid es el territorio que ofrece un entorno más favorable para hacer negocios Baleares es la región que más ha mejorado y Extremadura la que peor se ha comportado

 Índice de competitividad regional
Alejandro Meraviglia

Qué comunidades ofrecen un entorno más favorable para las empresas y el crecimiento económico? Esta es la pregunta que intenta responder el Índice de Competitividad Regional (Icreg), un trabajo elaborado por el Colegio de Economistas de Murcia y el Consejo Económico y Social de la misma comunidad. El trabajo presentado ayer refleja que Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña son las comunidades más competitivas de España, algo que es fácil de intuir. Estas cuatro comunidades también son las que cuentan con un mayor PIB por habitante. En el lado opuesto se ubican Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias.

El estudio analiza la evolución de la competitividad regional en el período 2008-2016. En esta etapa, casi todas las comunidades autónomas han ganado competitividad, entendida como la capacidad para ofrecer un entorno positivo para el crecimiento empresarial. A partir de diversas de variables, los autores del estudio elaboran siete ejes que conformar el índice. Se tiene en cuenta el entorno económico (nivel de renta o internacionalización), mercado de trabajo, capital humano (niveles de ocupación de la población), instituciones (recursos de la administración o seguridad), infraestructuras, eficiencia empresarial (productividad) e innovación. Con todos estos elementos se conforma el Índice de Competitividad Regional.

Más información
La diferencia entre la región mejor y peor financiada llega a 728 euros por habitante
Las comunidades forales, a la cabeza de España en calidad de vida
A dónde van los trabajadores que cambian de comunidad autónoma

En términos generales, los resultados reflejan que son las comunidades que partían de niveles peores las que más han mejorado. Baleares ha pasado de una puntuación de 5,473 en el índice en 2008 a 7,0. Supone un incremento del 27,9%. Otras comunidades que han registrado una notable mejoría son Andalucía (27,4%), Cantabria (19,2%) y la Comunidad Valenciana (19,1%).

Extremadura no solo es la comunidad menos competitiva, sino que también es la única que ha empeorado en el periodo 2008-2016. Sin registrar tasas negativas, Asturias (1,8%), Madrid (5,9%) y La Rioja (7,6%) son las comunidades que han cosechado un resultado más discreto.

En cualquier caso, Madrid era en 2008 la comunidad más competitiva y lo seguía siendo en 2016. Los expertos señalan que las comunidades tienden a converger. La diferencia entre la comunidad con mejor y peor puntuación se ha reducido ligeramente en los últimos años.

El informe señala que ene l período recesivo de 2008-2013, los ejes definidos como entorno económico, mercado de trabajo e infraestructuras son los que más contribuyeron al deterioro competitivo. En cambio, el capital humano y la innovación las únicas variables que han favorecido la competitividad regional a lo largo del período de crisis.

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, intervino durante la presentación del estudio y aseguró que la recuperación económica es ya una realidad. Aun así, apuntó que quedan tareas pendientes como seguir reduciendo la deuda, tanto en el sector privado como en el público. La reducción del déficit público y la obtención de superávits primarios son una condición indispensable para rebajar el nivel de pasivo de la Administración. Garrido señaló que España cumplió el objetivo de déficit pactado con Bruselas en 2017 del 3,1% del PIB. De hecho, apuntó que la cifra podría llegar a ser inferior.

Las previsiones económicas apuntan que la economía española podría avanzar este año en torno al 2,5% del PIB. Si bien la cifra es inferior al registro del año anterior, que se movió en torno al 3%, España crecerá más que la media europea y que los grandes países de la UE.

Las variables que pesan en la competitividad

Medición: La competitividad de una economía o de una comunidad autónoma no es directamente observable, sino que es un indicador que se elabora a partir de diversas variables. El estudio elaborado por investigadores de la Región de Murcia toma como referencia para determinar la competitividad elementos como el PIB por habitante, la tasa de ocupación, la inversión extranjera, la esperanza de vida, la población con alto nivel de formación, la tasa de paro, el número de delitos, la deuda por habitante, los kilómetros de autopistas, el número de empresas con más de 100 trabajadores o las concesiones de patentes por millón de habitantes. Aun así, hay datos sorprendentes, como el hecho de que Murcia obtenga una mejor nota que Madrid en infraestructuras.

Archivado En

_
_