_
_
_
_
_

El presidente de Gestamp apuesta 20 millones por Telefónica

Compra 2,5 millones de acciones por más de 20,6 millones de euros Su participación se sitúa en el 0,049% del capital, por un 0,032% de Pallete

Francisco Riberas.
Francisco Riberas.Pablo Monge

Operación de gran relevancia de compra de acciones de Telefónica en el consejo de administración de la propia teleco. Francisco José Riberas, consejero de la operadora y presidente ejecutivo de Gestamp, ha adquirido en los últimos días un total de 2,5 millones de acciones de la propia compañía, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La adquisición se ha realizado a través de tres operaciones, los días 12, 15 y 16 de enero, con un precio unitario entre 8,22 y 8,30 euros por acción. De esta forma, el importe de la inversión supera los 20,61 millones de euros. Las compras se han realizado a través de la sociedad Halekulani.

Tras estas transacciones, la participación de Riberas en la compañía se sitúa en 2,54 millones de acciones, que suponen un 0,049% del capital. Una posición que le sitúa como el consejero de Telefónica con mayor participación en el capital de la propia operadora.

Riberas ha adelantado a José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, que cuenta con una participación del 0,032%, incluidos los instrumentos financieros El presidente de Gestamp, que ha sido nombrado esta semana nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar, se incorporó al consejo de la operadora en la primavera del pasado año, en la segunda gran remodelación planteada por Pallete.

Lo cierto es que en las últimas semanas, consejeros, directivos e inversores relacionados con grandes accionistas de Telefónica han adquirido nuevos paquetes de acciones de la operadora, aprovechando la caída en Bolsa de las acciones en los últimos tiempos.

Entre otros movimientos, José María Álvarez-Pallete, comunicó la compra de 121.000 acciones de la operadora a final de 2017. El precio unitario pagado fue de 8,23 euros por acción, con lo que la inversión se acercó al millón de euros.

Mariano de Beer, responsable comercial digital de Telefónica, adquirió inicialmente 34.700 acciones de la teleco, a un precio unitario de 8,28 euros. Poco después, compró un paquete de 14.900 títulos por un precio unitario de 8,24 euros. La inversión supera los 400.000 euros.

También el vicepresidente del consejo de administración, José María Abril, compró un paquete de 33.965 acciones, a un precio entre 8,14 y 8,29 euros, por cerca de 280.000 euros. Abril cuenta con una participación total de 388.237 acciones, equivalentes al 0,007% del capital.

A su vez, Criteria Caixa, sociedad controlada por Fundación Bancaria La Caixa (uno de los accionistas de referencia de la teleco con un 5% del capital), comunicó distintas adquisiciones de acciones a principios de 2018, que sumaron más de 10 millones de títulos, con una inversión superior a 80 millones de euros.

En cualquier caso, las compras de acciones vienen en un momento de dificultades para Telefónica en Bolsa, en línea con el resto de operadoras europeas. En 2017, los títulos de Telefónica bajaron un 3,77% hasta 8,12 euros, lejos además del máximo anual de 10,17 euros registrado en primavera. El propio Pallete aseguró en la cumbre de directivos celebrada a final de noviembre que el valor de la acción de Telefónica no está recogiendo “los trabajos en digitalización desarrollados por la empresa en los últimos años ni el futuro de crecimiento”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_