_
_
_
_
_

¿Cómo afectaría al autónomo que computara toda la vida laboral?

ATA calcula la pensión de los trabajadores por cuenta propia aumentaría entre un 12 y un 15%

El Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) Lorenzo Amor ha valorado positivamente el planteamiento del Gobierno de debatir en el Pacto de Toledo la posibilidad de que los autónomos y trabajadores del régimen general puedan elevar el cálculo de sus pensiones tomando de base toda la vida laboral o, al menos, el periodo que ellos mismos designen. Según los cálculos que han realizado, la pensión de los emprendedores se incrementaría entre un 12 y un 15% de media.

Estas declaraciones las ha hecho en un Foro Económico celebrado en Santander, donde también ha recordado que ya defendió esta medida hace ocho años en la Comisión del Pacto de Toledo. ATA considera que "hay que buscar un sistema que sea justo”. En su opinión, el actual no lo es para quienes hayan hecho aportaciones importantes en los primeros años de su vida laboral y haya cotizado poco en los últimos, como es el caso de muchos autónomos del sector de la construcción que ronden ya el medio siglo y a los que la crisis de los últimos tiempos ha afectado negativamente.

Amor está a favor de la aportación de nuevas medidas que garanticen la sostenibilidad del actual sistema público de pensiones, que es deficitario desde hace años. En su opinión "o subimos las cotizaciones, o bajamos las pensiones, o buscamos formas de financiación del sistema o planes alternativos", ha dicho y es que, el colectivo de los autónomos "aporta a la Seguridad Social menos de lo que cobra", situación que va a ir a más dado que la esperanza de vida cada vez es mayor. Según sus cálculos, los trabajadores por cuenta ajena cotiza de media 90.000 euros durante su vida laboral y cobra 160.000 de media en pensiones.

Más información
Qué pasa si el trabajador no se jubila a los 65 años
Los autónomos a favor de la oferta de pensiones; los sindicatos piden llevarla al Pacto de Toledo
El PP bloquea que los autónomos se deduzcan el 30% de gastos del hogar

ATA defiende dos modificaciones específicas para el colectivo de los autónomos que se traducirían en un aumento de sus cotizaciones y, con ello, en una pensión más alta. De un lado, apuesta por que el Gobierno permitiese que las bases de cotización de los autónomos societarios pudieran deducirse como gasto. Así, asegura que el 66% del millón de trabajadores de esta categoría cotizaría más a la Seguridad Social, lo que se traduciría en unos ingresos adicionales de 2.000 millones de euros al año.

Ampliar la edad de jubilación activa

La otra propuesta para sostener el sistema de pensiones pasa porque el Gobierno ampliase las actuales condiciones de acceso a la jubilación activa para toda la población que haya cumplido la edad legal de jubilación y quieran alargar su vida laboral, a la vez que están cobrando una pensión.

Si necesitas saber más información sobre autónomos visita nuestro Flipboard

Más información

Archivado En

_
_