_
_
_
_
_

Irisbond consigue que la mirada ‘hable’ con los dispositivos tecnológicos

La firma acaba de presentar en el CES 2018 su proyecto de control ocular de móviles Su segunda ampliación de capital garantiza su expansión

Muchos de los usuarios de la aplicación son personas con problemas cerebrales.
Muchos de los usuarios de la aplicación son personas con problemas cerebrales.
Marta Yoldi

Un centro de investigación aplicada, Vicomtech-IK4, tiene ideas, pero hay que desarrollarlas y ponerlas en el mercado; es así como nace bajo sus auspicios Irisbond en 2013, una empresa que cuatro años después habla de tú a tú a multinacionales tecnológicas. Esta compañía, radicada en San Sebastián, se dedica a la tecnología de seguimiento ocular (eyetracking), por la cual se controla un ordenador con el movimiento de los ojos. En España han sido pioneros y “en el mundo solo tenemos cuatro o cinco competidores que hagan lo mismo”, explica su cofundador y CEO Eduardo Jáuregui.

La aplicación que ofrece Irisbond se dirige principalmente a personas “no autónomas” o con alguna discapacidad. Estas “miradas que hablan” son las más adecuadas para personas que padecen ELA, tetraplejia, parálisis cerebral, distrofias musculares, ictus o síndrome de Rett. En la actualidad, más de 800 usuarios trabajan ya con el seguimiento ocular de Irisbond. La implantación es progresiva porque, además, el sistema es sencillo: con una calibración previa, el ratón empieza a desplazarse donde mira el usuario.

Un paso más

Sin embargo, esta manera de comunicación lleva una carrera meteórica. Eduardo Jáuregui señala que “estamos avanzando para poder comunicarnos con cualquier dispositivo solo con la mirada, las posibilidades son innumerables”. El consejero delegado de Irisbond acaba de regresar de Las Vegas, donde en el CES 2018, la feria de electrónica de consumo por excelencia, ha presentado estos avances que permitirán dirigir con los ojos dispositivos móviles.

Una de esas posibilidades es realizar neuromarketing, mediante el cual un software analiza hacia dónde dirige o fija su mirada un usuario y que puede ser un instrumento primordial para sectores como el publicitario. Este segundo paso, el del control ocular de dispositivos móviles, solo lo desarrolla Irisbond a nivel mundial, y Jáuregui vuelve muy satisfecho de la ciudad norteamericana. “Multinacionales como Google se han interesado por nuestra tecnología”, declara.

Esta empresa española nació bajo los auspicios de un centro de investigación aplicada

La consecución de este segundo desarrollo hará posible conquistar los dos retos que se ha propuesto la compañía vasca: expansión internacional y contratar talento de primer nivel. Irisbond cuenta con una plantilla de nueve personas, aunque tiene colaboradores en España y oficinas en Argentina, Chile y Colombia. Igualmente, colabora con centros de tecnología de referencia, entre ellos el CSIC.

El crecimiento de la empresa está asegurado con el cierre de su segunda ampliación de capital (la primera se realizó en 2014 por un importe de 300.000 euros), por la que Irisbond ha logrado una ronda de inversiones de 1,23 millones de euros. Este año la compañía española pretende ampliar su extensa red de distribuidores, que ya alcanza al continente americano (Argentina, Chile, Perú y Estados Unidos), varios países europeos además de España (Francia, Irlanda, Grecia y Finlandia) y otros como India o Sudáfrica.

Método de trabajo en Irisbond.
Método de trabajo en Irisbond.

Datos relevantes

La segunda ampliación de capital está suscrita por Geroa Pentsioak, Entidad de Previsión Social Voluntaria, que entra en Irisbond con el 8,72% y 500.000 euros. Por su parte, Seed Gipuzkoa SCR aportará 225.000 euros. Esta sociedad fue creada en 2007 por la Diputación Foral de Gipuzkoa y Gestión de Capital Riesgo del País Vasco.

Este año se firmará un contrato de préstamo convertible con Geroa Pentsioak por un importe adicional de 500.000 euros, que será avalado por la sociedad de garantía recíproca Elkargi.

La ampliación de capital de 300.000 euros la suscribieron en 2014 a partes iguales Seed Gipuzkoa SCR y Fitalent, fondo de capital riesgo de Everis.

La empresa cuenta con nueve trabajadores en su sede de San Sebastián.u Vicomtech-IK4, fundado en 2001, es un centro de investigación aplicada especializado en tecnologías de computer graphics, visual computing y multimedia.

El dispositivo que comercializa Irisbond incluye el Irisbond Duo, con adaptadores para diferentes pantallas; Primma, para gobernar el ratón; Azkede, para la comunicación alternativa y acceso fácil al PC; EyeLearn, para aprendizaje a través del juego; futuras actualizaciones de software, y servicio de instalación y asistencia técnica remota.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_