_
_
_
_
_

Seis formas en las que el grafeno revolucionará la tecnología

El material del futuro cambiará muchos aspectos de nuestra vida cotidiana

Grafeno

El grafeno es sin duda el material del futuro, tan resistente como el acero o el diamante, y mucho más flexible que todos ellos, en el futuro a medio plazo veremos cómo sus usos se multiplican y cambian por completo nuestra forma de concebir el día a día. Vamos a repasar algunas de las tecnologías que la llegada del Grafeno cambiará para siempre.

Las bombillas más pequeñas del mundo

En el futuro el grafeno podría revolucionar la iluminación, el futuro podría brindarnos gracias a este material una pantalla flexible o una franja de luz con sólo un átomo de grosor, algo de locos. La Universidad de Columbia y el profesor James Home esperan que en el futuro este micro bombillas puedan integrarse en piezas textiles de vestir inteligentes, que puedan iluminarse gracias a ellas.

Energía infinita

Las propiedades superconductoras del grafeno podrían traernos en el futuro dispositivos capaces de cargarse una vez y funcionar para siempre con esa energía, sin tener que volver a cargarlo nunca más. La Universidad de Cambridge ya trabaja en la conjunción del grafeno con el praseodimio cerio óxido de cobre, que potencia de forma dramática las propiedades de este material.

Altavoces avanzados

El futuro de los altavoces también podría pasar por el grafeno, de hecho la Universidad de Exeter desarrollar una tecnología en estado sólido que sustituye el tradicional movimiento del altavoz hacia adelante y hacia atrás. Lo hace con el Grafeno, que puede variar la temperatura del aire a tal velocidad que permite generar sonido a frecuencias audibles a una velocidad de vértigo, algo que implicaría en el futuro contar con altavoces integrados en una pantalla, donde se generaría el sonido en el propio panel visual.

Chalecos ultra resistentes

Gracias al grafeno podremos ver chalecos en forma de armadura capaces de detener a una bala con el grosor de una lámina de pocos milímetros, todo ello gracias a este material. Una aplicación que ya está en desarrollo por parte del Georgia Tech, que han mostrado ya una lámina de grafeno epitaxial de dos capas. Una combinación que es capaz de resistir y superar la perforación de una punta de diamante.

Pintura interactiva

Como han demostrado los investigadores del Leibniz Institute Polímero Research en Alemania, en el futuro podremos utilizar el grafeno también en la pintura. Una pintura capaz de desvelar reparaciones y roturas en la fachada de un edificio. Gracias a este material, la pintura podría cambiar de color al detectar roturas y fracturas en cualquier objeto, alertándonos así de la necesidad de una reparación.

Carga ultra rápida de baterías

Desde Dongxu Optoelectronic han diseñado una tecnología de carga que gracias al grafeno es capaz de cargar una batería de 4.800mAh completamente en sólo quince minutos. Además estas baterías tendrían una mayor vida de funcionamiento, pudiendo cargarse y recargarse en más de 3.500 veces.

Más información

Archivado En

_
_