_
_
_
_
_

La CNMV investiga si Popular ocultó pérdidas antes de su resolución

Albella defiende que "no procedía" suspender su cotización pese al desplome y el ataque de los cortos Santander ha aflorado pérdidas de 12.218 millones en este banco correspondientes al primer semestre de 2017

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella (i), conversa con el diputado del PSOE, Pedro Saura (d), momentos antes de comparecer en la Comisión de investigación de la crisis financiera y rescate bancario, esta tarde en el Congreso de los Diputados de Madrid. EFE/ Ballesteros
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella (i), conversa con el diputado del PSOE, Pedro Saura (d), momentos antes de comparecer en la Comisión de investigación de la crisis financiera y rescate bancario, esta tarde en el Congreso de los Diputados de Madrid. EFE/ BallesterosBallesteros (EFE)

En su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, Albella ha asegurado que la CNMV ha formulado varios requerimientos a la entidad con el objetivo de analizar sus últimos resultados, que reflejaron unas pérdidas de 12.218 millones de euros.

"La CNMV, tras la publicación en septiembre pasado de los resultados individuales de la entidad del primer semestre de 2017 está analizando en qué medida es razonable imputar esos resultados en su integridad a los seis primeros meses de 2017 o si, al menos en parte, debían haberse imputado a ejercicios anteriores", ha señalado.

El presidente de la CNMV también ha defendió que "no procedía suspender" la cotización de las acciones de Popular pese a su caída en picado en las últimas semanas antes de su rescate y venta a Santander el pasado 7 de junio. Ha insistido en que los descensos "más bruscos" en el valor se produjeron en los cuatro días previos a la resolución y venta de la entidad al Santander.

Ha informado que los servicios técnicos del organismo también consideraron que no era correcto suspender las ventas a corto del banco, pese a sus ataques a este valor. 

"Entre diciembre de 2016 y fin de mayo de 2017 la evolución de la cotización puede considerarse bastante normal, incluido su sesgo descendente, totalmente coherente con las noticias negativas que se iban sucediendo", ha apuntado. Y ha reconocido que "se sabía que el banco estaba buscando algún tipo de solución, pero realmente no se produjo ningún anuncio de ninguna de estas operaciones en concreto", pero la CNMV llegó a tener "preparados los papeles" para una prohibición en el caso de que la entidad anunciara una ampliación de capital.

El responsable de la CNMV ha anunciado, además, que la Comisión ha requerido información y documentación detallada sobre la remuneración de los consejeros de Popular, "de los que podrían derivarse consecuencias sancionadoras". En concreto, se ha referido a la "necesidad de claridad en relación con la parte de las remuneraciones que se presenta como pensiones o planes de previsión a largo plazo", lo que podría afectar a la pensión y a los derechos adquiridos por Ángel Ron, presidente de este banco hasta febrero de 2017, y que percibirá 1,1 millones al año hasta su jubilación, para los que el banco reservó 24 millones de euros.

Albella ha reconocido su "incomodidad" ante la futura creación de una nueva autoridad independiente de protección al consumidor de protección al usuario de servicios financieros, pues cree que "menoscaba" la supervisión del organismo que preside. Ha señalado que esta nueva autoridad "debería circunscribir estrictamente su ámbito de actuación a la tramitación y resolución de reclamaciones". 

"Al menos en lo que a la CNMV respecta, debería articularse de un modo que dé prioridad a la más estrecha coordinación de su actuación con la de la CNMV", ha dicho, para añadir que "lo que podría tener sentido sería dotar de algo más de autonomía o independencia funcional al departamento de reclamaciones" con el que ya cuenta el organismo que preside.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_