_
_
_
_
_

El impuesto a la banca del PSOE sería un recargo del 8% en Sociedades

La tasa estaría basada en la que aplica el Reino Unido Recaudaría 870 millones, afirma Escudero en la SER

Imagen de dos jubilados en un parque.
Imagen de dos jubilados en un parque.PABLO MONGE

El impuesto extraordinario sobre la banca que propuso ayer el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para ayudar a sostener el sistema público de pensiones sería un "recargo" del Impuesto de Sociedades del 8 por ciento, según ha explicado hoy el secretario de Economía de los socialistas, Manuel Escudero, en una entrevista en la Cadena SER. Escudero ha señalado que "se trataría de un impuesto complementario al de Sociedades sobre la misma base tributable y con un tipo del 8%".

Tras recordar que su propuesta está "inspirada bastante" en la de la tasa de sobrecargo que el Gobierno conservador de David Cameron aprobó en 2016 en Reino Unido, el dirigente socialista ha cuantificado su potencial recaudador en 870 millones de euros anuales, en términos de la base imputable de 2015.

Escudero, que ha negado que el afán de venganza hacia el sector bancario guíe su planteamiento, ha defendido que este recargo contribuye "clarísimamente" a la estabilidad financiera, ya que ésta requiere que la banca asuma menos riesgos. “Si es necesario recurrir a impuestos”, ha dicho, “no vamos a hacerlo con las clases trabajadoras”.

Escudero ha reconocido que la propuesta del PSOE es solo “una parte de la solución”, que debería garantizar “la sostenibilidad del sistema actual y que dé a las personas de 40 años cierta luz de esperanza de que en el momento que les llegue van a poder cobrar su pensión”.

Archivado En

_
_