_
_
_
_
_

La francesa Adeo fusiona sus cadenas Leroy Merlin y Akí en España

Ambas compañías se convertirán en una única empresa en España en 2019 El grupo comienza la prueba de la unión con tres tiendas piloto

Tienda de Leroy Merlin en Rivas.
Tienda de Leroy Merlin en Rivas.

Leroy Merlin y Akí se convertirán en una sola empresa en España. El grupo francés Adeo ha iniciado este año la fusión de sus distintas marcas de bricolaje para particulares, con el fin de mejorar sus estructuras ante la expansión prevista en los próximos años, con un papel importante del mercado español.

De este modo, según cuentan fuentes de Leroy Merlin, el objetivo es que ambas cadenas, que aunque con comparten el mismo propietario gozaban de estructuras empresariales diferenciadas, pasen a ser una única sociedad para 2019.

Más allá del plano societario, la unión va a producirse también en el comercial. A falta de perfilarse el plan concreto para el rediseño de las tiendas, la empresa comienza en las próximas semanas una prueba piloto en tres establecimientos de Akí (Figueras, Talavera y Colmenar), que comenzarán a contar con productos y servicios de Leroy Merlin.

El objetivo pasa por que toda la red de tiendas de ambas cadenas en España esté reformada al nuevo concepto para 2020. La compañía explica que la unión permitirá contar con una única cadena multiformato, adaptando los formatos comerciales a las distintas realidades y necesidades. Esto contempla tiendas de menor tamaño y de proximidad, donde Akí es fuerte, y más grandes, como las de Leroy Merlin.

La integración de ambas empresas también tendrá una base importante de comercio electrónico. Las plataformas de venta de ambas compañías se integrarán en una sola. Precisamente Leroy Merlin había fijado en los últimos dos años su transformación con una mayor presencia en compra online. En este marco se encuadra la apertura prevista de tiendas en los centros de las ciudades, como las ya anunciadas en Barcelona y en Madrid, cuyos planes no serán alterados por la fusión.

Durante los próximos meses se concretará el modo concreto de integración ya que, según las citadas fuentes, todavía se está estudiando si se mantendrán las dos marcas o si, por el contrario, se opta por tener solo una. El primer semestre del año servirá de prueba en la fusión de ambos conceptos para acelerar la transformación durante 2019 y 2020.

Tampoco se conoce la estructura directiva. Por el momento, un comité dirigido por los directores generales de Leroy Merlin en España, Ignacio Sánchez Villares, y de Akí España, Frédéric Capdeville, está pilotando la integración entre las compañías.

A partir de mediados de este año, todas las aperturas serán ya de forma conjunta. La compañía asegura que no se van a producir cierres de establecimientos al entender que se trata de dos cadenas "complementarias". Tampoco afectará a los planes de aperturas, que incluyen 80 nuevas tiendas entre ambas marcas para los próximos cinco años, ni a la plantilla, que suma casi 12.000 empleados.

La nueva compañía sumará 122 tiendas (71 de Leroy Merlin y 41 de Akí) y sumará unos 2.200 millones de euros de facturación (1.931 millones de Leroy Merlin y 300 de Akí). Fuera de la fusión queda Bricomart, especializada en materiales de construcción, y que también tiene presencia en España.

Más información
Leroy Merlin abrirá en 2018 su primera tienda en el centro de Madrid
Leroy Merlin desembarcará en el centro de Barcelona
Nuevo comercio para la nueva ciudad

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_