_
_
_
_
_

Las ventas mundiales de coches superarán los 90 millones de unidades

Los países emergentes y la recuperación europea tiran del mercado Las previsiones estiman una caída de las ventas y la producción en Estados Unidos

Belén Trincado/ Cinco Días
CINCO DÍAS

Las ventas mundiales de automóviles y camiones tienen todos los visos de superar, por primera vez en la historia, las 90 millones de unidades comercializadas en un año, según los datos preliminares de la revista especializada WardsAuto, que recoge el Wall Street Journal. Supone un crecimiento “moderado”, según estos analistas, del 2,7%, pero que supera con creces el incremento de la población mundial, que crece un poco por encima del 1%, según los datos del Banco Mundial.

WardsAuto refleja en su informe que las ventas mundiales de vehículos han crecido a un ritmo anual promedio del 4,1% desde 2009, más que el crecimiento de la población del 1,2% durante el mismo periodo, según los datos proporcionados por el banco. El número total de vehículos en uso en todo el mundo superó los mil millones por primera vez en 2009 y se ha incrementado en un 30% en los últimos años, según la consultora.

Los resultados se han visto impulsados en parte por un continuo repunte de los países en Europa Occidental y por la recuperación en los principales mercados emergentes, incluidos Brasil y Rusia.

Los compradores asiáticos son, a juicio de la consultora, el motor principal del crecimiento de las ventas. Más de una cuarta parte de los automóviles vendidos el año pasado se destinaron a clientes chinos, frente a menos del 15% de hace una década.

Mercados emergentes

El crecimiento de los ingresos en los mercados emergentes ha generado una clase media de compradores, interesados tanto en vehículo nuevo como, por primera vez, en coches de segunda mano. “China sigue siendo un mercado fuerte y en crecimiento”, dijo Dave Zoia, director de contenidos de WardsAuto.

Por su parte, los mercados maduros, como EE UU y Europa, ya han recuperado los niveles de matriculación previos a la crisis. Así, a falta de los datos de cierre del último mes del año, los mercados europeos incrementaron sus adquisiciones de vehículos en un 5,2% en noviembre, hasta los 1,25 millones de unidades entregadas, según los datos de la patronal europea de fabricantes ACEA. En el acumulado del año, el incremento se queda en un 3,8%, hasta los 14,4 millones de vehículos comercializados.

El alza de los mercados de Europa del Este y el tirón de compras de los países más fuertes, como Alemania o Francia, ha sostenido el crecimiento pese a la caída de la demanda en Reino Unido. El país británico ha reducido sus entregas en un 5% en el año y un 11% en noviembre a causa de la reducción del poder adquisitivo por la devaluación de la libra y de la caída de la confianza de los consumidores.

El mercado de América del Norte es el más rentable del mundo para los fabricantes de automóviles, pero el tráfico de concesionarios estadounidenses se ha desacelerado después de varios años de impulso. Los analistas esperan que las ventas de EE UU en 2017 no lleguen a igualar el récord de 2016 y se preparan para recortes de producción en el primer trimestre de este año en medio de una desaceleración generalizada del consumo.

El reto del coche eléctrico

 

Mientras que la demanda de coches crece y los analistas estiman que en 2020 se llegará a los 100 millones de vehículos vendidos en un año, los Gobiernos de los países tratan de controlar unas carreteras cada vez más letales y unos centros urbanos cada vez más contaminados.

Aunque el vehículo eléctrico solo supone el 1% del comercio y la producción mundial es la apuesta clara de los actuales Gobiernos. China es la primera en establecer cuotas de venta. El 10% de las matriculaciones al año ha de ser de estos vehículos y este porcentaje crecerá hacia 2020. 

En Europa, la CE ha renunciado a este objetivo de cuotas de venta pero ha establecido un límite de emisiones contaminantes de unos 60 gramos por kilómetro para 2030.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_