masmovil
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.

MásMóvil vence a Euskaltel en la batalla bursátil: su ventaja es de 500 millones

La empresa lideró la Bolsa española en 2017 con una subida del 230%

Las incógnitas se centran en saber hasta dónde puede llegar el precio de la acción de la teleco

MásMóvil sigue imparable en Bolsa. La operadora se ha convertido en el mejor valor de los mercados financieros españoles de 2017, con una revalorización del 230%, hasta superar los 87,9 euros por acción. El avance contrasta con la atonía del conjunto del sector en Europa. Así, el índice Stoxx Europe 600 Telecommunications se dejó en 2017 un 3,63%.

En la penúltima sesión del año, los títulos alcanzaron los 91,75 euros, su máximo histórico, en un entorno marcado por la entrada de nuevos inversores internacionales. Así, la capitalización bursátil de MásMóvil se ha situado en el entorno de los 1.750 millones de euros. La teleco saltó en julio del MAB a la Bolsa (primera empresa en hacerlo), empezando a cotizar en el mercado continuo, y ahora se va a incorporar al Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM).

Con este valor de mercado, MásMóvil ha distanciado aún más a Euskaltel en la pugna bursátil entre ambas compañías. El grupo vasco ha visto cómo sus acciones bajaban un 19% durante 2017 hasta 6,79 euros, que otorgan a la teleco una capitalización bursátil próxima a 1.220 millones de euros.

En definitiva, MásMóvil aventaja a Euskaltel en más de 500 millones de euros, cuando a principios de 2017, la teleco vasca aventajaba a MásMóvil en más de 900 millones. A principios de noviembre, la ventaja de MásMóvil era de 180 millones.

Fuentes del mercado coinciden en indicar que ambas compañías son aspirantes a entrar en el proceso de consolidación en el sector en España, y no descartan una futura integración. La cuestión es que las deferencias en la capitalización bursátil marcarían las posibles ecuaciones de canje. “Habría que ver quien compra a quien”, dicen estas fuentes.

En cualquier caso, las incógnitas en los mercados se centran en saber hasta dónde puede llegar MásMóvil. Con la subida, la operadora ha batido a casi todas las previsiones de los analistas. El precio objetivo medio de los analistas que siguen a la operadora se sitúa en 83,08 euros, un 5,5% por debajo de su actual precio, según las estimaciones de Reuters. Aunque, hay casas de Bolsa como BPI que otorgan a MásMóvil un precio objetivo de 97,70 euros.

En este sentido, algunos factores de incertidumbre han empezado a manifestarse. Así, los inversores bajistas entraron en MásMóvil por primera vez a mediados de diciembre. Según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los inversores cortos tienen este momento una participación del 0,40% del capital de la operadora española.

Eso sí, MásMóvil contraatacó poco después al anunciar un aumento de la actividad en autocartera. La teleco tiene en autocartera 107.820 acciones propias, representativas de un 0,54% del capital. No obstante, entre julio y diciembre, MásMóvil recompró 262.578 acciones, equivalentes al 1,31% del capital. De estos títulos, un total de 83.141 han sido destinados a financiar la compra de Embou.

“Si la compañía está comprando acciones a los precios actuales es porque confía en su valor actual. Saben bien el valor de la empresa”, dicen fuentes del mercado.

De 19,55 a 87,9 euros en un año y medio

El premio de la subida en Bolsa de MásMóvil durante 2017 es todavía mayor para los inversores que entraron con anterioridad en el grupo. Sin ir más lejos, los inversores que acudieron a la ampliación de capital de julio de 2016, destinada a financiar la compra de Yoigo, han disparado el valor de sus acciones, si no las han vendido, por 4,5. De hecho, el aumento de capital se hizo a un precio de 19,55 euros por título.

Entre los grupos que entraron o reforzaron su presencia en el capital de la operadora figuran el gigante del capital riesgo Providence, la familia Ybarra Careaga, la familia Domínguez, dueños de Mayoral o la familia Del Pino, que también fue uno de los principales inversores en las emisiones de deuda de MásMóvil.

Normas