_
_
_
_
_
Energía

El Gobierno congela los peajes de la luz y el gas

La parte regulada supone el 60% de la factura eléctrica Es el quinto año consecutivo que se congelan estas tarifas

Inspección de un contador de luz.
Inspección de un contador de luz.

El Gobierno ha congelado los peajes de electricidad y gas para 2018, de forma que la parte regulada de la factura, la única que depende del Ejecutivo, vuelve a mantenerse constante, ha informado hoy el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en un comunicado. La orden sobre los peajes de 2018 ha sido publicada en el BOE de hoy.

Es el quinto año consecutivo en el que se congelan los peajes eléctricos; el cuarto en el caso de la tarifa del gas.  El Ejecutivo ya había indicado anteriormente su intención de congelar esta parte de la factura de la luz, que ascuende aproximadamente al 60% del total.

Según el ministerio, se estima un equilibrio económico en los sistemas eléctricos y gasista para los próximos años, que permite la congelación de la parte regulada de las facturas. Además, añade el comunicado, no incrementar los peajes redundará en un impacto positivo tanto en la competitividad de la economía española como sobre el conjunto de la actividad económica.

Adicionalmente, en el caso del gas natural, se ha reducido el precio del alquiler de los contadores que pagan los consumidores en las facturas. Se estima que la rebaja supondrá un ahorro medio de 8 euros al año y por cliente, para unos 7,8 millones de consumidores domésticos.

Con todo, pese a la congelación de los peajes, los elevados precios de la electricidad en el mercado mayorista están tirando al alza de la factura de la electricidad en los hogares. Las malas condiciones climatológicas (la sequía ha obligado a recortar la producción hidroeléctrica) y la subida del precio de los hidrocarburos

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_