_
_
_
_
_

Codazos en el sector privado para colocarse en el nuevo Observatorio de Fomento

El Gobierno se reserva 13 de los 28 puestos y la secretaría técnica Cinco patronales copan 15 sillones, con ausencia del transporte por carretera, navieras y aerolíneas

Miembros del Observatorio Español del Transporte y las Infraestructuras
Belén Trincado / Cinco Días
Javier Fernández Magariño

Decenas de constructoras e ingenierías privadas esperan la designación por parte de sus patronales, con el visto bueno del Ministerio de Fomento, como miembros del nuevo Observatorio Español del Transporte y las Infraestructuras. Se trata de uno de los pilares del Plan de Internacionalización 2018-2020, presentado días atrás por el ministro Íñigo de la Serna. Un órgano en el que la mitad de los sillones han sido copados por empresas del Grupo Fomento y otros entes de la Administración.

Se prevé que en el arranque de enero quede configurado este consejo para el estudio de tendencias y oportunidades internacionales en los terrenos del transporte y obra civil, y hay bastantes más peticiones entre los agentes privados que vacantes en este palco VIP.

El Observatorio parte con 28 plazas estables, más una secretaría técnica. La presidencia del mismo es para el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, junto al que figuran los presidentes de Renfe, Adif, Aena, Cedex, Ineco, Puertos del Estado y Senasa. También son titulares de un sillón la directora de Aesa, el director general de Enaire, la subdirectora de Relaciones Internacionales de Fomento, el consejero delegado del Icex, y un representante de la Secretaría de Estado de Comercio.

Seopan, Anci, Fidex, Tecniberia y Mafex son las patronales que compartirán foro con el ministerio y su grupo de empresas

La citada secretaría del Observatorio recae en la dirección de internacionalización de la ingeniería pública Ineco, con lo que el sector público ocupa 14 de los 29 puestos permanentes.

Entre las filas de la empresa privada obtienen notable representación constructoras e ingenierías, y prácticamente nula los operadores del transporte por carretera, sector aéreo y navieras, todos ellos con fuertes asociaciones. Sí se ha tenido en cuenta, por contra, a los fabricantes de trenes.

“Tanto el Plan de Internacionalización como el Observatorio se han centrado en las infraestructuras y se han olvidado de la que supuestamente es su primera pata, el transporte”, se queja un conocido empresario de la carretera.

Más información
Fomento busca hueco para la construcción española en planes con 2,5 billones en obras
Las constructoras españolas ganan más músculo en el mundo
Los grandes del autobús en España pelearán contra la liberalización que prepara la UE

Las patronales de la construcción Seopan y Anci podrán sentar a sus presidentes, Julián Núñez y Jaime Lamo de Espinosa, respectivamente, y a dos empresas asociadas cada una. Solo el Seopan de las grandes constructoras tiene 11 grupos empresariales y 70 compañías asociadas, ocho de ellas cotizadas:ACS, Ferrovial, Abertis, Acciona, FCC, Sacyr, OHL y San José.

De igual modo se han reservado tres asientos para la patronal de la ingeniería Tecniberia, que lidera Juan Lema, y otros tres para el colectivo Fidex, que reúne a las mayores referencias entre las ingenierías, con Pablo Bueno como presidente. Mafex es el quinto colectivo, este en representación del sector ferroviario, con derecho a tres asientos.

En total son 15 puestos para el sector privado (se echan de menos expertos en infraestructuras del agua, en energías renovables o materiales de construcción, industrias en las que España es un país puntero). Y habrá una serie de posiciones no permanentes dedicadas a otros ministerios e instituciones del sector público, así como a expertos según los temas a tratar.

Iniciativa en pañales

Entre los los representantes de patronales hay quien asegura no haber recibido aún una primera convocatoria y que, al mismo tiempo, desconoce que debía asignar dos posiciones en el Observatorio. “Va a ser todo un compromiso elegir entre empresas que forman parte del mismo colectivo pero que compiten entre sí”, afirma una fuente implicada.

El propio Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020 prevé una reunión por semestre para este grupo público-privado, cuyo objetivo es convertirse en una “plataforma de encuentro del sector”. El órgano debe “detectar tendencias, realizar propuestas y hacer una evaluación permanente de la eficacia del Plan [de Internacionalización]”.

Bajando algo más al detalle, se espera que el Observatorio valore el trabajo en los 11 mercados identificados como estratégicos para los sectores españoles del transporte e infraestructuras; será el foro llamado a identificar el tipo de apoyo institucional que requieren las empresas para su internacionalización, y sirva de plataforma para intercambiar información.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_