_
_
_
_
_

Apple confirma que ralentiza los iPhone a medida que envejece su batería

La medida busca prolongar y optimizar la vida de los viejos dispositivos de sus clientes La compañía recibe críticas por llevar a cabo esta medida sin comunicarla previamente

Un iPhone en una tienda en la India.
Un iPhone en una tienda en la India. Reuters
Marimar Jiménez

Apple ha confirmado las sospechas de muchos propietarios de iPhones de que la compañía ralentiza deliberadamente algunos modelos del terminal a medida que su batería envejece. Muchos clientes, señala la BBC, han sospechado durante mucho tiempo que la compañía de la manzana desaceleraba los iPhone más viejos para incentivar que las personas adquirieran nuevas versiones. Algo que vinculan con la llamada obsolescencia programada, contra la que lucha la UE.

Sin embargo, la empresa de Tim Cook ha explicado ahora que si ralentiza los equipos es para prolongar u optimizar la vida de los viejos dispositivos de sus clientes. Apple confirma que ha realizado cambios en su sistema operativo iOS para gestionar la potencia de los dispositivos en función de lo bien o mal que estén sus baterías. Algo que habría afectado a los iPhone 6, 6s y SE, y que ahora habría llegado a los iPhone 7 con la actualización 11.2.

La compañía ha emitido una nota de prensa en la que aclara que las baterías de iones de litio se degradan con el paso del tiempo y no son capaces de atender los picos de demanda del procesador en algunas circunstancias: cuando se ven afectados por frío, cuando tienen poca carga o cuando envejecen con el tiempo, “lo que puede provocar que el equipo se apague inesperadamente para proteger sus componentes electrónicos”. Para evitar ese problema, “el año pasado, lanzamos una función para iPhone 6, 6s y SE. Ahora, hemos extendido esa característica al iPhone 7 con iOS 11.2, y planeamos seguir haciéndolo con futuros productos. Nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia parar los clientes”, subrayó.

De esta manera, Apple ha logrado mediante software que los iPhone con baterías viejas funcionen a una velocidad menor y así evitar los picos de demanda que ocasionan que los terminales se apaguen súbitamente. La aclaración de la compañía parece haber convencido a gran parte de los usuarios de sus terminales, pero no ha logrado acallar algunas voces que critican que la empresa haya llevado a cabo esta política, que puede ser acertada, sin informar a sus clientes. “Deberían ser más transparentes, explicarlo para que las personas entiendan que en última instancia es para su beneficio”, ha asegurado a la cadena británica Chris Green, de la consultora de tecnología Bright Bee. Algo similar opina el desarrollador y blogger Nick Heer, quien ha asegurado que ve “más nefasto” llevar a cabo esta acción sin comunicarla que lo que realmente implica. “Eso no genera confianza”, señaló a la BBC.

La política de Apple a este respecto ha salido a la luz tras los análisis llevados a cabo por Geekbench, un blog que mide las tasas de rendimiento de los móviles, y por un grupo de usuarios de Reddit. Las baterías de litio se degradan con el tiempo debido a lo que sucede durante el ciclo de carga y descarga, que acaban erosionando su capacidad. Reemplazar la batería vieja por otra nueva sería la mejor solución, pero esta debe ser original de Apple en el caso de los iPhone. De todos modos, este problema no solo afecta a la compañía de la manzana. Los propietarios de otros smartphones de fabricantes líderes también se quejan de la poca duración de la batería después de unos años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_