_
_
_
_
_

¿Por qué pymes y autónomos no pueden digitalizarse?

Exceso de oferta, escasez de plantilla cualificada, falta de recursos económicos e insuficiente cobertura de Internet, principales causas

CINCO DÍAS

La implantación de sistemas de sistema de Tecnología de Información y Comunicación en el tejido empresarial español no va tan rápido como debiera en comparación con otros países del entorno.

Existen varios motivos según ha desvelado el estudio ‘Estado de la transformación digital en pymes y autónomos’, elaborado por la Asociación empresarial o de autónomos (eAPyme) y el profesor de ESADE, Josep Lluís Cano.

Los más habituales según los empresarios encuestados, tienen que ver con que existe brecha tecnológica entre pymes-autónomos, y grandes empresas. También denuncian que “las herramientas del mercado están orientadas a cubrir las necesidades de empresas de mayor tamaño y recursos financieros”, sin tener en cuenta “a las pymes y autónomos, que representan el mayor porcentaje del tejido empresarial español”.

Así las cosas, las barreras a las que se enfrenta una pyme a la hora de decidir si invierte en TIC, y las soluciones que propone para acabar con cada una de éstas son: un exceso en la oferta de soluciones existentes que no siempre se adaptan a las necesidades reales de la empresa. Por ello, reclaman a las operadoras de telefonía móvil e Internet, así como a las empresas distribuidoras de nuevas tecnologías, que adecúen sus ofertas las necesidades ofreciendo paquetes específicos en función de cada subsector empresarial, en lugar de hacerlo según el volumen de empleados o de negocio que tenga cada uno de los potenciales clientes empresariales.

Uno de los pilares básicos para mejorar en implantación de TIC en el negocio tiene que ver con la cobertura real de Internet en cada zona geográfica. El acceso a Internet es “vital” para el día a día de los encuestados pero, denuncian que aún hoy, en muchos casos la cobertura ofrecida no siempre satisface las necesidades reales de la empresa, lo que genera pérdidas en su productividad.

Piden más ayudas públicas

Otras barreras importantes son la escasez de recursos económicos y de personal cualificado. Para acabar con esta pauta, reclaman más ayudas públicas tanto para la adquisición y mantenimiento de las TIC, como para la formación en competencias digitales de los miembros de su plantilla.

Más información

Archivado En

_
_