De compras por las Bolsas emergentes

Los mejores valores en los que invertir fuera de los mercados desarrollados

China acapara buena parte de las recomendaciones de los expertos

Inversiones en emergentes

Invertir en Bolsa no significa hacerlo solo en los grandes valores europeos o americanos, los mercados emergentes cuentan con compañías muy interesantes. Hemos preguntado a analistas y gestores de fondos de inversión por el mejor instrumento para entrar en esos mercados neutralizando riesgos y qué compañías ven atractivas.

Los expertos de Renta 4 Gestora en Latinoamérica y otros mercados emergentes Alejandro Varela y Carmen García ven para 2018 oportunidades de inversión en Latinoamérica “en un año de mayor volatilidad de lo normal como consecuencia de una agenda electoral muy cargada de comicios”.

¿Dónde? En los sectores de consumo (Fomento Económico, Bimbo, Ambev), financieras (Bancolombia, Banorte), industrial (Alfa, Sudamérica) o algunas compañías de materias primas (Ecopetrol, Vale, Petrobras). También están positivos en valores de la Europa emergente, “ya que dichas economías registran crecimientos en niveles máximos en los últimos años”, destacando el sector financiero (Pko Bank Polski, Powszechny Zaklad Ubezpiecze).

En Renta 4 Gestora ven oportunidades de inversión en Latinoamérica, el sector de consumo, industrial y las materias primas

“Nos gustan principalmente aquellos sectores que se benefician del aumento de la clase media y de las perspectivas de un mayor crecimiento doméstico frente a las exportadoras”, explica Ana Guzmán, responsable en España de Aberdeen Asset Managers Limited.

Una compañía que se beneficia del auge del turismo es China International Travel Service. También tienen posiciones en Shanghai International Airport, “para favorecernos del aumento del tráfico aéreo. Otro ejemplo es Housing Development Finance Corporation, la mayor financiera de hipotecas en India”, país en el que la tasa de viviendas en propiedad es de un 80%.

Virginia Pérez, directora de renta variable de Tressis, se centra en el mercado chino, destacando la continua expansión del comercio electrónico y las aplicaciones para dispositivos móviles. Apuesta por Baidu, el motor de búsqueda por antonomasia en idioma chino, “con una revalorización del 900% desde su salida a Bolsa en el Nasdaq”. O Weibo, la red social más grande de China con una capitalización de 22.000 millones de dólares, e YY Inc, YouTube chino, de la que destaca el gran esfuerzo realizado por la compañía para reducir su nivel de deuda.

Virginia Pérez, de Tressis, destaca en China la expansión del comercio electrónico y las aplicaciones para móviles

Desde Amiral Gestion proponen cinco valores de su fondo Sextant Autour du Monde: la compañía de desarrollo inmobiliario con sede en Hong Kong Keck Seng (“cotiza con un descuento aún superior a sus comparables en China”), el fabricante de neumáticos Nexen CorpSer con éxito en Corea del Sur, Europa y EE UU (“ser propietarios de una compañía con una cuota de mercado presente y futura tan interesante y con un descuento superior al 60% nos parece muy atractivo”) y la china especializada en producción textil NBY Design (“líder en la categoría de las marcas de diseñadores en China, una categoría con un crecimiento muy potente”).

Asimismo, apuestan por Hyundai Mobis, proveedor exclusivo de repuestos para marcas de automóviles como Hyundai y Kia, y Mail.ru, “nuestra principal convicción en Rusia. La compañía posee las dos principales redes sociales del país, así como la mayor plataforma de juegos online”.

Alibaba, Tencet y Samsung


Trío seguro. Tres valores se mencionan en casi todas las recomendaciones de los expertos consultados: las chinas Alibaba y Tencet y la tecnológica coreana Samsung. Ese es el trío ganador de los gestores de Renta 4. En el gigante chino de comercio electrónico Alibaba Victoria Torre aprecia “su estrategia de diversificar su negocio atacando otros sectores” y el buen hacer en Samsung, que se ha revalorizado el 43% desde enero. De la propietaria del servicio de mensajería WeChat Josep Bayarri cree que es un valor imprescindible en cualquier cartera de Bolsa emergente.

De la aseguradora china Ping An Insurance Group, Josep Bayarri, director de análisis e inversiones de Arquia Banca, resalta que se está beneficiando de la aplicación de la tecnología para conseguir aumentar la eficiencia, reducir costes, mejorar el control de riesgos y aumentar la experiencia del usuario. También se fija en la compañía de refinería turca Tupras Turkiye Petrol Rafinerileri,“con una valoración de siete veces beneficios previstos”.

Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank, se decanta por la brasileña de control estatal Petrobras, que “parece que está saliendo de sus problemas financieros y de corrupción”. También se interesa por el sector automovilístico indio, que se está viendo beneficiado por la entrada de capital extranjero y se queda con Tata Motors, ya que “ha mostrado fortaleza en su balance este ejercicio comparándolo con 2016”. Y ve atractivo en la compañía gasística controlada por el Estado ruso Gazprom.

Normas