_
_
_
_
_

Seis ‘startup’ españolas que quieren transformar la industria de la moda

El Corte Inglés probará Vudoir para que sus clientes puedan pedir una segunda opinión sobre su compra El Ganso testará la aplicación móvil Naiz.fit, que permite al consumidor saber su talla exacta

Parte del equipo de Nextail.
Parte del equipo de Nextail.

Quédense con estos nombres: Vudoir, Nextail, Naiz.fit, Trendba Business Analytics, Conver.fit y Analyticalways. Son seis startups dispuestas a transformar la industria de la moda y han sido seleccionadas –entre un total de 43– para formar parte de Atelier by Isem, la primera aceleradora vertical que se crea en España para impulsar empresas que combinen moda y tecnología (fashtech). Un proyecto lanzado el pasado octubre por la Universidad de Navarra, junto a El Corte Inglés, Aristocrazy, Camper, Grupo Cortefiel, El Ganso y Mayoral, y cuyo objetivo último es impulsar proyectos que ayuden a que la marca España siga siendo un referente a nivel internacional en el mundo de la moda.

Las startups seleccionadas recibirán formación durante seis meses en distintas áreas (experiencia de cliente, legal, internacionalización y financiación, gestión de marca y marketing digital, ventas o logística). Pero, además, sus productos serán probados durante cuatro meses en una de las empresas patrono citadas. En algunos casos serán testados por dos, como ocurrirá con la vasca Naiz.Fit, que ha desarrollado una aplicación móvil que permite al usuario saber su talla exacta, de modo que cuando compre por internet sepa cuál necesita para cada producto y evitar así las devoluciones. También ocurrirá con la gallega Conver.fit, que tiene una herramienta de marketing de personalización para aumentar la tasa de conversión de un ecommerce, y con la madrileña Nextail, que ha creado una solución en la nube para que los retailers puedan mejorar la distribución del inventario y su gestión en la tienda, y evitar así perder dinero por los productos no vendidos.

La solución de la primera será probada por El Corte Inglés y El Ganso, la de la segunda por Aristrocrazy y Camper y, la tecnología de la tercera, por este fabricante de calzado y por Mayoral.

“Algunos patronos también han querido probar los productos de más de una de estas startups”, explica a CincoDías David Luquin, director del proyecto. Es el caso de El Corte Inglés –que llevará igualmente a cabo un proyecto piloto en su plataforma de ecommerce con la solución de Vudoir– y de El Ganso, que probará también la tecnología de Analyticalways. Vudoir, que abrirá en 2018 una ronda de financiación de 300.000 euros, es una red social que permite a los clientes recibir una segunda opinión real acerca de qué comprarse dentro de un ecommerce y todo en solo unos segundos. ¿Cómo funciona? Cuando la persona va a comprar un producto, publica las opciones entre las que duda y las personas que están conectadas pueden votar y escribir comentarios para ayudarle en su decisión.

La solución de Analyticalways que testará El Ganso busca mejorar la rentabilidad del metro cuadrado en las tiendas. Su tecnología utiliza técnicas de analítica predictiva y de autoaprendizaje para alimentar un análisis de tipo heat map (mapa caliente) del producto en la tienda y poder ayudar a mejorar la eficiencia en los procesos de rotaciones y en el retorno de la inversión.

“Un punto común de todas estas startups es que cuentan con tecnologías disruptivas que transforman de una u otra forma la cadena de valor de las empresas de moda. Algo que puede ayudarlas a crecer en un entorno digital como el actual”, dice Luquin. Trendba Business Analitics, por su parte, ha llegado a la aceleradora con una solución que permite conocer los gustos en moda de una forma rápida y en tiempo real usando big data. Conocer los gustos de los consumidores, dicen, es clave dada la rapidez con la que hoy cambian sus decisiones de compra. Su solución será probada por Cortefiel.

Diagnóstico y aceleración

Formación. Accenture es uno de los principales socios de la aceleradora Atelier by Isem. La consultora pone a disposición de las startups ganadoras un equipo de seis personas que actuarán como directores de cada uno de los seis proyectos acelerados. Según explica Luquin, en los próximos días realizarán un diagnóstico de cada startup para poder definir la formación personalizada que comenzará el próximo 15 de enero.

Eficiencia y rentabilidad. El proyecto impulsado por la Universidad de Navarra pretende que la industria de la moda, cuya aportación al PIB es del 2,8%, gane en eficiencia y en rentabilidad.

Socios. La aceleradora tiene entre sus socios a Telefónica, Samsung, Move Branding, Theventure.city, Contiac y The Customer Spirit

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_