_
_
_
_
_

BBVA hace caja al vender casi toda su participación en Merlin

Reduce a la mitad su capital en la socimi, dejándolo en el 2,19% Ingresa más de 300 millones desde su posición más alta

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.Pablo Monge

BBVA hace caja gracias a su participación en Merlin Properties. El banco presidido por Francisco González ha reducido a la mitad su participación en la socimi, de forma que la ha situado en el 2,19%, frente al porcentaje del 4,78% que mantenía hasta ahora, según avanzó este martes Europa Press. Esta inmobiliaria, cotizada en el Ibex 35 y con a penas tres años de vida, es la primera firma patrimonialista del país por el valor de sus activos, que llega a los 10.566 millones de euros.

La entidad financiera es accionista de la socimi tras integrar en Merlin los activos terciarios (oficinas y centros comerciales) que provenían del negocio patrimonial de Metrovacesa, inmobiliaria que controla junto junto a Santander. Ahora aprovecha el mercado para recuperar parte de las inversiones en el saneamiento de Metrovacesa.

En virtud de esa fusión, la entidad presidida por Ana Patricia Botín se convirtió en primer socio de esa socimi, donde mantiene un 22,26% del capital. Por su parte, BBVA se hizo con un 6,4%, porcentaje que, una vez superado el periodo de seis meses en el que los bancos se comprometieron a no vender acciones, ha ido reduciendo y ahora rebaja por debajo de la cota del 3%.

BBVA habría ingresado entre 300 y 350 millones por la venta de sus acciones desde la cota más alta del 6,4% del capital que ostentaba a principio de año hasta el 2,19% actual, según cálculos de las transacciones a precio de mercado. La compañía dispone de una capitalización de 5.360 millones y cerró la sesión de ayer en Bolsa a un precio de 11,40 euros.

En concreto, el banco, a través de BBVA Propiedad, cuenta actualmente con un paquete de 10,31 millones de acciones de Merlin, según consta en los registros de la CNMV. Esta participación presenta un valor de 117,5 millones a los actuales precios del mercado.

Entre el resto de accionistas de la socimi figuran inversores institucionales como BlackRock, con un 3,14%, Invesco (1%) y Principal Financial Group, con otro 3%. BBVA es también socio de Santander, Merlin y Acciona en Testa Residencial, la socimi que conformaron para canalizar el negocio de Metrovacesa en viviendas en alquiler y que prevé salir a Bolsa en 2018. Asimismo, el banco, junto con Santander, controla la nueva Metrovacesa, que acaba de relanzar el negocio de promoción de viviendas y cuya junta de accionistas aprobó este martes su regreso al parqué.

Más información
Alejandro Meraviglia Las socimis del MAB engordan un 60% y ya controlan 12.200 millones en inmuebles
La Sareb acelera para sacar a su socimi a Bolsa antes de final de año
Meridia sacará su socimi a Bolsa a inicios de 2018

Más información

Archivado En

_
_