Volante coche autonomo

Así es el volante del futuro, con una gran pantalla táctil

Muestran el prototipo del volante que dominará el coche autónomo

Los coches tal y como los conocemos hoy no distan demasiado en su esencia de los que disfrutaban nuestros padres e incluso abuelos hace décadas, en los países más desarrollados. Los mismos motores de combustión y muchas comodidades que ya se disfrutaban en los 50. Pero en la próxima década el panorama va a ser muy distinto. Con la llegada del coche eléctrico y el vehículo autónomo, en ambos casos parte de un mismo todo. Pues bien, algunos fabricantes de componentes ya comienzan a avanzar el aspecto de alguno de los elementos clave de todo coche, como es en este caso su volante.

El volante con pantalla táctil, ideal para coches autónomos

Eso es lo que piensa el fabricante ZF, que ha mostrado cómo debería ser el volante del coche autónomo del futuro. En él una gran pantalla táctil protagonizaría el manejo del vehículo.

Volante coche autonomo ampliar foto
Así sería el aspecto del volante del coche autónomo del futuro

La transición del coche completamente autónomo exigirá que el vehículo conserve el volante en caso de que el conductor necesite retomar el control por cuestiones de seguridad. En ese supuesto la mejor forma de controlar el uso del vehículo autónomo, de introducir indicaciones de conducción y destinos, es la inclusión de esta pantalla. Un punto en contra de este sistema sería la seguridad, ya que el Airbag normalmente se inserta en el centro del volante. Pero desde ZF han ideado un sistema que permite que este salte sin que la pantalla se vea afectada.

Normas
Entra en EL PAÍS