_
_
_
_
_

Bankia pone en marcha un ERE para 2.510 empleados

Las salidas se producirán tanto en el banco como en BMN De los servicios centrales saldrán 817 empleados, y de la red unos 1.118 trabajadores

El presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia José Ignacio GoirigolzarriJOSE JORDAN (EL PAÍS)

Bankia ya ha puesto números a las salidas que llevará consigo el proceso de fusión con BMN. Ha comunicado a los sindicatos que el excedente de plantilla entre las dos entidades se eleva a 2.510 trabajadores, un 14% de la plantilla, que suma 17.700 empleados (13.400 de Bankia y 4.300 de BMN).

Esta cifra está ligeramente por encima de la que inicialmente calculaban los sindicatos. De hecho, tanto CC OO como UGT han criticado este “drástico recorte de la plantilla”.

De los 2.510 empleos sobrantes, según los datos de Bankia, unos 817 trabajadores saldrán de los servicios centrales de ambas entidades, mientras que en la red comercial el número se eleva a unos 1.118 empleados, de los que 700 serían de las oficinas, en servicios centrales territoriales el recorte afectará a 118 y por mejora de la eficiencia de sistemas tendrían que abandonar la entidad resultante de la fusión 300 personas.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha explicado en la reuniòn mantenida con los representantes de la plantilla de Bankia y BMN que su objetivo es que el expediente de regulación de empleo (ERE) que pondrá en marcha se lleve a cago a lo largo de 2018.

El banco, según fuentes sindicales, no ha planteado ningún proyectos de expansión territorial para los dos próximos años que pueda generar creación de empleo en ese periodo.

La dirección de Bankia ha explicado que hará ofertas a unos 375 trabajadores que están en excedencia, y que por el proceso de digitalización por el que atraviesa la entidad, como todo el sector, prevé prescindir de otros 210 trabajadores.

Los sindicatos han reclamado la homologación de las condiciones laborales de las dos plantillas (Bankia y BMN), además de que este nuevo ERE se lleva a cabo de forma no traumática, con prejubilaciones y que las salidas sean voluntarias, además han pedido que recorte sus pretensiones de despedir a 2.510 empleados.

Sobre el cierre de oficinas, Bankia no ha trasladado ningún número, pese a que BMN ya ha comenzado este mes a cerrar oficinas como consecuencia de la fusión. Este mes de diciembre ha cerrado 24 y ya comunicó la semana pasada su proyecto de clausurar antes del 15 de enero otras 24 sucursales.

Bankia contrato hace unos meses a Oliver Wyman para estudiar las duplicidades generadas por este proceso de fusión, cuyas autorizaciones se esperan para estos días, antes de que se cierre el presente ejercicio. De momento, el viernes la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) aprobó esta operación sin poner condiciones a la operación, con lo que no sería necesario el cierre de sucursales si Bankia lo considera oportuno, aunque es cierto que en algunas provincias se producen duplicidades entre algunas sucursales.

CC OO, sindicato mayoritario en Bankia, ha rechazado estas cifras por considerar “que están sobredimensionadas”, y ha pedido a la entidad que justifique esos cálculos, “que seguramente no habrán tenido en cuenta las prolongaciones de jornada de la plantilla”, mantienen los representtantes de la plantilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_