_
_
_
_
_

El intercambio de bienes en Europa en manos de la pequeña y mediana empresa

Análisis de las exportaciones e importaciones de las pequeñas y medianas empresas en Europa.

El 98% de las empresas que intercambian bienes y servicios en Europa son pymes, según datos de Eurostat. Las pequeñas y medianas empresas son responsables del 50,9% de las importaciones que se realizan en Europa, y del 44,6% de las exportaciones. Por tanto, las pymes, además de en España, son el motor económico de Europa.

Además, las empresas más pequeñas son las que realmente impulsan la economía. Según el mismo informe, del total de las pymes que realizan intercambio de bienes y servicios, el 70% son micro-pymes, o lo que es lo mismo, empresas con 9 empleados, o menos. Y es que, al igual que ocurre en nuestro país, más del 90% de todo el tejido empresarial en Europa son pymes. Por tanto, están desempeñando un papel más importante que las grandes empresas en el comercio europeo.

Exportaciones

Chipre, Letonia, Bélgica, Estonia y Países Bajos son los países con una mayor representación de pymes exportadoras. En concreto, el 88% de las pequeñas y medianas empresa de Chipre exporta sus bienes y servicios a otros países europeos. En Letonia es el 81% y en Bélgica el 70%. El cuarto y quinto lugar lo ocupan Estonia y Países bajos, con el 668% y el 67%, respectivamente de las pymes exportadoras. España se encuentra por debajo, pero superando la media europea (51,1%).

Las micro-pymes también son relevantes en las exportaciones. De hecho, el 46% de las micro-pymes de Bélgica exportan sus bienes o servicios. En Malta es el 37%, y en Hungría el 26%.

Importaciones

Más de la mitad de las importaciones que se realizan en Europa son procedentes de pymes, en la mayor parte de los países europeos. Los países más importadores son similares a los exportadores. El 85% de las pequeñas y medianas empresas letonas son importadoras de bienes y/o servicios, mientras que en Chipre lo hacen el 82% de las pymes. En tercer lugar se ubica Estonia, con el 79%. Los países en los que menos pymes importan son Francia, Alemania y República Checa, con un 31%, 34% y 34%, respectivamente. España, de nuevo, no está entre las primeras, pero sí supera la media europea, con un 53,5%.

En las importaciones de micro-pymes, Malta es el país más destacado, con un 45%. Le siguen Bélgica, con el 358% y Suecia, con el 25%.

Todos estos datos ponen de manifiesto la gran importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas en la economía europea. Son las verdaderas impulsoras del comercio en la UE.

Más información

Archivado En

_
_