_
_
_
_
_

Bankia renueva su equipo directivo para incluir al consejero delegado de BMN

Cánovas formará parte del comité de dirección de Bankia tras materializarse la fusión. Será el nuevo director general adjunto de participadas y negocios asociados

El presidente de bankia José Ignacio Goirigolzarri durante lajunat de accionistas en el palacio de congresos dse Valencia
El presidente de bankia José Ignacio Goirigolzarri durante lajunat de accionistas en el palacio de congresos dse Valencia JOSE JORDAN (EL PAÍS)

Bankia ha dado otro paso más en la absorción de BMN. Ha anunciado su nueva organización para incluir en ella al hasta ahora consejero delegado de BMN, Joaquín Cánovas. Este directivo formará parte del comité de dirección de Bankia cuando se materialice la fusión, prevista para las próximas semanas. En un comunicado, la entidad ha explicado que Cánovas será el nuevo director general adjunto de participadas y negocios asociados por lo que se encargará de gestionar las empresas participadas por el banco, el negocio asegurador, las sucursales y el desarrollo de las alianzas en nuevos negocios.

Hay que tener en cuenta que a partir de 2018 Bankia podrá realizar ya cualquier operación bancaria, incluso banca mayorista con la participación en la financiación de grandes empresas, entrar en la financiación a promotores y realizar compras, al haberse finalizado el veto de Bruselas como consecuencia de las ayudas públicas recibidas por unos 24.000 millones al incluir BMN.

El cambio en la estructura de la entidad coincide con la autorización producida por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) para que ambos bancos se fusionen sin necesidad de vender ningún negocio. Pese a ello, Bankia ya ha propuesto el cierre de 50 oficnas de BMN entre ediciembre y enero, aunque el número cierres afectará a las dos firmas, lo mismo que la reducción de plantilla.

El lunes, de hecho, Bankia mantendrá otra reunión con los sindicatos en la que está prevista que ya informe del número de empleados salientes. Fuentes sindicales lo elevan entre 1.500 a 2.000, y el cierre de 200 oficinas. 

Cánovas fue nombrado consejero delegado de BMN en enero del año 2013. Nacido en el año 1956, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, diplomado en planificación estratégica, máster en dirección integral de márketing por ESADE y MBA por la Universidad Autónoma de Madrid. 

Con esta inclusión, el comité de dirección pasará a estar formado por ocho miembros: el presidente, José Ignacio Goirigolzarri; el consejero delegado, José Sevilla; el director general de Personas, Medios y Tecnología, Antonio Ortega; la directora general de Comunicación y Relaciones Externas, Amalia Blanco; el director general adjunto de Banca de Particulares, Fernando Sobrini; el director general adjunto de Banca de Negocios, Gonzalo Alcubilla; el director general adjunto de Secretaría General, Miguel Crespo, y el director general adjunto de Participadas y Negocios Asociados, Joaquín Cánovas.

Estos cambios, que entrarán en vigor en el momento en el que se reciban las últimas autorizaciones administrativas de la fusión, forman parte, explica la entidad en un comunicado, de su estrategia para configurar una estructura más ágil y más horizontal, orientada a potenciar el negocio, a facilitar la rápida toma de decisiones y a crear oportunidades para el desarrollo de las personas y la gestión del talento.

Cambios en la estructura de Riesgos

 En la nueva estructura organizativa se producirá un cambio en la actividad de Riesgos, que quedará distribuida en dos direcciones corporativas.

 Una de ellas asumirá la definición de todas las políticas de riesgos del banco, así como la creación y validación de todas las metodologías y modelos de riesgo, siguiendo las directrices regulatorias del supervisor europeo.

 La otra dirección corporativa se responsabilizará del ciclo completo del riesgo de crédito de la entidad: la admisión, el seguimiento, las recuperaciones y la gestión inmobiliaria de activos adjudicados.

 Organización territorial de banca de particulares

 En la nueva estructura, la banca de particulares quedará configurada por 12 direcciones territoriales, frente a las diez que había hasta el momento, dado que se crea una nueva territorial en Islas Baleares y otra para Andalucía. Bankia ya contaba con una dirección para Alicante y Murcia, que se mantiene en esta nueva organización.

La banca de empresas mantendrá la estructura territorial bajo cinco direcciones de negocios. Así, queda distribuida en las direcciones de Centro, empresas Levante, Sur-Canarias, empresas Norte y Cataluña-Baleares

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_