_
_
_
_
_

Ryanair evita en Italia la primera huelga que acecha a la compañía tras abrirse a negociar con sindicatos

Da un giro radical y reconoce a los representantes de los pilotos en Italia, Irlanda, Reino Unido, Portugal, Alemania y España

Carta enviada esta mañana por Ryanair al sindicato irlandés de pilotos IALPA abriéndose al diálogo para evitar la huelga.
Carta enviada esta mañana por Ryanair al sindicato irlandés de pilotos IALPA abriéndose al diálogo para evitar la huelga.
Javier Fernández Magariño

La aerolínea irlandesa Ryanair se ha abierto a negociar con los sindicatos de pilotos, en lo que reconoce como un giro histórico en su política laboral, y se ha librado en Italia de la primera de las amenazas de huelga que pesan sobre la empresa en plena campaña navideña.

La mayor low cost europea ha remitido esta mañana cartas de reconocimiento a los principales sindicatos de pilotos en la citada Italia, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Alemania y España, países en los que habían surgido en los últimos meses secciones de pilotos en Ryanair asociadas a sindicatos nacionales del gremio. Con este gesto se abre una vía para tratar asuntos que la plantilla de más de 4.000 profesionales estima capitales, como la redacción de convenios o la firma de contratos locales en función de la base en que se opera.

Hasta ahora Ryanair se negaba a otorgar el reconocimiento de interlocutor a este tipo de representación con el argumento de que estaban relacionados con sindicatos presentes en aerolíneas rivales. Una postura que llevó a la fijación de cuatro horas de paro hoy en Italia, entre las 13,00 y las 17,00 horas, y a huelgas de 24 horas el próximo día 20 en Irlanda, Portugal y Alemania.

Con este gesto, Ryanair abre una vía para tratar asuntos como la redacción de convenios o la firma de contratos locales en función de la base en que se opera

El sindicato italiano de pilotos ANPAC ha remitido esta mañana un aviso de suspensión de huelga a los ministerios de Empleo e Infraestructuras del país, reconociendo el cambio de postura de la aerolínea. Se da la circunstancia de que el Ejecutivo italiano había pedido respeto a derechos fundamentales de los trabajadores de su país como es el de la libre sindicación. Otros colectivos, como el irlandés Ialpa o el español Sepla, valoran el alcance de este cambio de estrategia. 

Cesión para evitar huelgas

Ryanair no ha ocultado en un comunicado emitido esta mañana que la concesión a los pilotos busca evitar las huelgas programadas en varias bases europeas. Michael O'Leary ha señalado que la empresa "cambiará ahora su vieja política de no reconocer a los sindicatos para evitar cualquier amenaza de trastorno para sus clientes y sus vuelos presentada por los sindicatos de pilotos durante la semana de Navidad".

Más información
Giro de Ryanair: reconocerá los sindicatos de pilotos
Los pilotos de Ryanair buscan el apoyo del Gobierno español en su pulso con la empresa

La low cost pide a cambio que sean canceladas las movilizaciones previstas para el miércoles de la próxima semana. Si la "mejor forma" de lograr que la temporada festiva transcurra sin incidentes es "negociando con nuestros pilotos a través de un proceso sindical reconocido, estamos dispuestos a hacerlo", afirma O'Leary en el comunicado.

El levantamiento de los pilotos de Ryanair, que se extiende por diversos países y amenazaba a miles de vuelos estas Navidades, surge tras el verano en Irlanda. Un grupo de pilotos con base en el país de origen de la aerolínea pidió negociar nuevas condiciones laborales a través del Consejo Representativo de Empleados Europeos (EERC). Una organización sindical que Ryanair no ha reconocido hasta ahora.

De este modo, los pilotos rechazaban la mediación del Consejo Representativo de Empleados (ERC), la única organización con la que aceptaba negociar la dirección de Ryanair en cada una de las 87 bases de operaciones que tiene en Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_