_
_
_
_
_

Red Eléctrica, al alza por el efecto Hispasat

El mercado espera una mejora del beneficio por acción si prospera la compra Deutsche Bank revisa al alza el precio objetivo hasta los 21,2 euros

Red Eléctrica a examen
Alejandro Meraviglia
Miguel Moreno Mendieta

Red Eléctrica Corporación (REE) tiene fama de valor aburrido, estable, previsible..., pero en los últimos meses ha estado de máxima actualidad. La compañía encargada del transporte de la energía eléctrica en casi todo el país ha reconocido que está en conversaciones para adquirir Hispasat. La empresa de satélites está controlada por Abertis, inmersa en el fuego cruzado de las opas de Atlantia y ACS y que ya tenía en mente con anterioridad a las ofertas la venta de su parte en Hispasat. Aprovechando la coyuntura, REE quiere hacerse con la compañía, desembolsando algo más de 1.000 millones de euros en efectivo.

A la mayoría de los analistas les encaja esta operación, pero empiezan a desesperarse con los tiempos. Desde enero, ha habido conversaciones entre Red Eléctrica e Hispasat, y fue en octubre cuando se hizo pública la intención de compra. Pero aún no se ha concretado la oferta. En su último informe trimestral de resultados, REE explicaba que, “hasta la fecha, no se ha adoptado ninguna decisión”. También aseguraba que son “absolutamente” respetuosos con los tiempos y procedimientos de todas las instituciones y empresas involucradas.

Más valores a examen
Los analistas confían en Dia tras la progresiva salida de los bajistas
El mercado espera que Atlantia mejore la opa sobre Abertis
Voto de castigo contra Técnicas Reunidas

La semana pasada fueron los expertos del banco de inversión australiano Macquarie quienes mejoraron las perspectivas de REE en un informe basado en las expectativas de una inminente adquisición de Hispasat. “No creemos que se llegue a consolidar la adquisición de Hispasat hasta los resultados de 2019. Consideramos que la compra se puede realizar en varias fases. Podría empezar con la adquisición del paquete del 57% controlado por Abertis y, después, el 33,69% controlado por Eutelsat”, explican José Ruiz y Andrew De Gasperi en su informe.

Para estos expertos, en caso de que se llegara a completar la operación, supondría una mejora del beneficio por acción de un 8%. Además, sería una fórmula para que el grupo diversificara sus fuentes de ingresos. Este análisis llevó a Macquarie a subir el precio objetivo de REE hasta los 19 euros, un nivel muy próximo a la cotización actual. La firma no teme por tanto por el impacto en la política de dividendos de la compañía, uno de sus grandes atractivos para el inversor.

Una de las últimas entidades que ha publicado un informe sobre el valor ha sido Deutsche Bank. Ha elevado su recomendación, al pasar su consideración de neutral hasta comprar. En su caso, fijan el precio objetivo en 21,3 euros, lo que otorgaría a Red Eléctrica un potencial de revalorización del 10%.

Las principales cifras de la firma

 

Deuda. La compañía ha logrado reducir su deuda financiera neta el 1,8%, hasta los 4.860 millones de euros. La compañía es un cuasimonopolio que trabaja en un negocio regulado y, en consecuencia, la retribución del transporte de electricidad la fija el Estado.

Diversificación. Actualmente del 90% de los ingresos de Red Eléctrica provienen del negocio del transporte de la energía eléctrica en España. Si se completara la operación con Hispasat, para 2019 el 13% de los ingresos provendrían de esta nueva división, y la dependencia del negocio de transporte en redes de alta tensión caería hasta el 76%.

Accionariado. El máximo accionista de REE es el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 20%. Este organismo también controla el 7% de Hispasat.

 

La venta de Hispasat por parte de Abertis se ha reactivado, al considerar el Gobierno que la actividad de Hispasat es estratégica dado que afecta a cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad interna. “El interés de Red Eléctrica por Hispasat tiene un marcado carácter político, ya que el Estado tiene interés en ambas compañías, aunque es cierto que es una operación que tiene sentido estratégico para Red Eléctrica”, explica un analista de una firma española que lleva años siguiendo a la cotizada. Tanto ACS como Atlantia se han ofrecido a vender la parte de Abertis en Hispasat en el diseño de sus ofertas.

El Estado controla el 20% del capital de REE y el resto cotiza libremente en Bolsa. Esta misma semana se ha conocido que el banco de inversión Lazard ha aumentado su participación en Red Eléctrica desde el 3% hasta alcanzar el 5% del capital.

De los 26 de expertos que emiten análisis sobre REE, hay una ligera predisposición positiva. Cuatro de ellos recomiendan con vehemencia comprar, dos lo hacen moderadamente, catorce optan por mantener la exposición, cuatro creen que lo mejor es vender y otros dos defienden fuertemente la opción vendedora, según datos de Reuters. De media, el precio objetivo para los títulos de Red Eléctrica es 19,3 euros, prácticamente el nivel actual.

Las acciones de Red Eléctrica se han revalorizado en 2017 algo más del 5%. Aunque tuvieron un arranque de año brillante, perdieron fuelle a partir de junio por el aumento de la incertidumbre política en Cataluña y el retraso en la nueva regulación eléctrica. Ha sido desde principios de octubre cuando los títulos de la entidad han recuperado cerca de un 10%.

Red Eléctrica genera el 90% de sus ingresos del transporte de energía eléctrica (alta tensión) y de la operación y gestión de la red de transporte del sistema eléctrico español. El restante 10% lo obtiene de la misma actividad en el extranjero y de la prestación de servicios de telecomunicaciones a través de la red en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_