_
_
_
_
_

¿Te han añadido a un grupo de WhatsApp sin permiso? ahora puedes denunciarlo

Un Ayuntamiento es condenado por incumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos

WhatsApp

Los grupos de WhatsApp están a la orden del día, ya sea para estar cerca de la familia, los amigos o coordinarse con los demás padres y madres de las clases de nuestros hijos. Todos estos grupos suelen crearse casi en su totalidad sin ninguna mala intención detrás, pero algunas veces se puede estar incumpliendo la ley si alegremente añadimos a un grupo a decenas de contactos. Algo que también ocurre en el entorno institucional, tal y como hemos conocido gracias a El Confidencial, que se hace eco de la condena impuesta al Ayuntamiento de Boecillo por haber añadido sin permiso a un vecino a un grupo de WhatsApp en sus grupos.

No es legal, y puedes denunciarlo

La Agencia Española de Protección de Datos ha entendido que se ha vulnerado la normativa vigente al crearse un grupo de 272 vecinos del municipio de Boecillo sin el correspondiente permiso expreso de los interesados.

Es ilegal que te añadan a un grupo de WhatsApp sin tu permiso
Es ilegal que te añadan a un grupo de WhatsApp sin tu permiso

Es el caso probado del vecino que denunció los hechos con la inclusión en el grupo sin su permiso. Este grupo estuvo activo durante tres días en el mes de octubre pasado, y según el Ayuntamiento, se creó precisamente con el fin de mejorar la transparencia del Consistorio para con los vecinos de la localidad. Por otro lado también se ha incumplido el artículo 10 de la Ley Orgánica de Protección de Datos al mostrarse abiertamente a otros vecinos el número de teléfonos de los componentes del grupo.

Más información

Archivado En

_
_