_
_
_
_
_

Si la pyme tuviera financiación crearía 250.000 empleos

El Gobierno recortará por tercer año consecutivo las ayudas a sociedades de garantías, reduciendo el acceso a créditos

CINCO DÍAS

Las previsiones de crecimiento de la economía española siguen aumentando. Así lo confirma el último informe emitido por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (CESGAR) según publica Europa Press.

En concreto, destaca que el 18,3% de las pymes españolas que buscan financiación asegura que crearían 259.000 puestos de trabajo en tres años, si lograsen acceder al crédito que necesitan para ampliar su capacidad de negocio.

El acceso a estos préstamos, según el mismo documento, es lo más complicado en estos momentos. El 56% de las encuestadas denuncia tener dificultades a la hora de recibir créditos bancarios, ante la imposibilidad de presentar todas las garantías que desde el Banco Central Europeo se exigen.

Esta situación es más común en los casos de las mercantiles con un volumen de facturación inferior a los 300.000 euros anuales, que son a su vez, las que generan el 80% del empleo entre las pymes Españolas.

El presidente de CESGAR, José Rolando Álvarez critica que el aumento de estas garantías por parte de los bancos tiene su explicación en los requerimientos del Banco Central Europeo de subir el rating de su cartera crediticia, lo que supone una "traba" para la financiación de las pymes. Una alternativa a los bancos a la hora de acceder a créditos son las sociedades de garantía; aunque la disponibilidad que tienen para hacer frente a la demanda de los empresarios se ve muy limitada, debido a que el Ministerio de Economía ha recortado la financiación a este tipo de sociedades en los últimos dos años y la tendencia se mantendrá en 2018, tal y como denuncian desde el colectivo. En concreto, de los 40 millones de euros de dotación que recibió en 2016, se ha caído hasta los 18 millones del presente ejercicio y, según el actual borrador de Presupuestos para 2018 la cifra apenas llegará a los 15.

“No es el camino”

Los representantes de las financieras para empresas consideran que "este no es el camino para la recuperación de la economía”, aludiendo a que hay muchas pequeñas empresas que podrían obtener financiación por esta vía; “que en ningún caso la conseguirían por medio de los bancos”. También que tendrán más trabas el próximo ejercicio ante la escasa apuesta del Gobierno en este sector.

Pese a las malas expectativas, desde CESGAR sí valoran positivamente que el número de empresas a las que se les ha exigido garantías ha disminuido del 57% del año pasado al 42% de 2017, lo que refleja que pese a las dificultades en el acceso a la financiación, "las condiciones de acceso al crédito han mejorado".

Más información

Archivado En

_
_