_
_
_
_
_

Bankia pide a los reguladores cambios para favorecer las fusiones transfronterizas

Afirma que el crédito no crecerá hasta dentro de un año como mínimo Sevilla dice que dos años son suficientes para que el Estado salga de Bankia

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla.Juan Lázaro

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha pedido a los distintos supervisores cambios legislativos si se quiere potenciar las fusiones transfronterizas. El número dos de Bankia se refería así a los insistentes mensajes lanzados a partir de septiembre por los distintos supervisores nacionales e internacionales como el Banco de España, el BCE o el FMI, instituciones que reclaman fusiones transfronterizas.

Sevilla, sin embargo, aseguró en el 13 encuentro del sector bancario organizado por el IESE CIF y EY que “no hay que confundir los deseos con la realidad. Las fusiones transfronterizas son complicadas”. El ejecutivo aseguró que aún existen “diferencias regulatorias y de requisitos locales” que dificultan estas operaciones.

El presidente de la AEB, José María Roldán, también se ha referido a estas dificultades, y ha afirmado que hasta que no haya un Fondo de Garantía Único europeo no se podrán abordar estas operaciones.

El consejero delegado de Bankia también se refirió, como es lógico, a la privatización de la entidad tras la venta ayer de otro 7% de su capital. Explicó que “dos años son suficientes para continuar con la venta en paquetes en Bolsa”. El Estado controla ahora el 60% de su capital.

Más información
El Banco de España alerta sobre los riesgos de los productos digitales
El Estado vende el 7% de Bankia con minusvalías contables de 70 millones
El Banco de España alerta sobre los riesgos de los productos digitales

Como ejemplo puso la privatización de Lloys, que tras ocho años el Estado vendió su participación por paquetes y al final logró unas plusvalías de uso 894 millones de libras.

Sevilla también considera “positivo” la venta ayer del 7% de Bankia antes de fin de año pese a las minusvalías generadas de 70 millones de euros. Bankia recibió ayudas por 22.424 millones de euros, a los que se sumarán los 1.600 millones recibidos por BMN, entidad con la que está en pleno proceso de fusión.

Sobre el crédito considera que hasta finales de 2018 o principios de 2019 este segmento del negocio bancario prioritario para la entidad no crecerá en importes netos.

Archivado En

_
_