_
_
_
_
_

Las marcas financian más de la mitad de las ventas de coches

Las financieras de las enseñas de coches copan el 53% de las compras La morosidad cae al 0,5% de las operaciones frente al 3% de la crisis

 M-30 de Madrid
M-30 de MadridFernando Alvarado (EFE)

El 53,5% de las operaciones de compra venta de vehículos que se realizaron en España en el último año se sufragaron a través de las financieras en propiedad de las automovilísticas o de las marcas blancas con las que operan, según un informe elaborado por la revista especializada La Tribuna de Automoción.

Supone 17 puntos porcentuales más que hace tres años, cuando solo el 36% de las ventas iban financiadas por los bancos de las automovilísticas, tal y como consta en el Libro Blanco de Financiación Captiva en la Automoción, de la consultora Roland Berger. En este informe, se afirmaba que el 49% de las adquisiciones se hacía con financieras no captivas, es decir, no de las marcas y el 15% de las compras no se financiaba.

El informe de la publicación especializada se ha realizado con los datos de financiación de seis de las 10 firmas con más matriculaciones en España, que representan el 41,6% del mercado español como son Renault, Seat, Volkswagen, Toyota, Nissan y Kia. Estas cifras implican que la surcoreana Kia, que trabaja con Santander Consumer, es la marca con mayor penetración de la financiera propia, con entre un 60% y un 65% de las compraventas, por delante de Renault-Dacia y Nissan, que sufragan el 54% de sus comercializaciones. Por su parte, Volkswagen se hace cargo de los préstamos del 53% de sus ventas mientras que Seat financia el 52,4%. Toyota apoya con su financiera de marca alrededor del 46% de sus transacciones.

Los datos se presentaron ayer durante la mesa redonda La financiación: ¿revolución o evolución en el nuevo horizonte del sector del automóvil?, que celebró la publicación con la consultora Overlap en la que plantearon los retos a los que tienen que hacer frente, también desde la banca propia, de cara a los coches del futuro eléctricos, autónomos y conectados.

Desde la crisis, las financieras han notado una caída relevante de la morosidad. Así, el director comercial de BMW Bank, Carlos Martínez, presente en la mesa redonda, aseguró que su enseña mantiene el menor índice de morosidad de los últimos 20 años, con una tasa de impagados a 90 días del 0,3% de las operaciones. El directivo apoyó esta mejora en que se han aumentado los controles sobre las operaciones y sobre los perfiles financieros de los compradores y también “nos hemos convertido en consultores para los concesionarios, para que no cometan los mismos errores” que en la crisis.

También el director general de RCI Bank España y Portugal, Carlos de la Torre, apuntó que su tasa de morosidad ha caído al 0,4% gracias a mejoras en los controles, en las cadenas de cobro y recobro y a la prevención del fraude. De La Torre señaló que la tasa de morosidad en 2010, el año peor, rozó el 3%.

Las nuevas tecnologías “incrementarán la penetración de las financieras de marca”, a juicio de los participantes en la mesa. “Nuestra naturaleza nos sitúa en una posición preferente de cara a este nuevo escenario. Pero, a pesar de contar con ventaja, las entidades van a tener que adaptarse a los nuevos tiempos, pasando de ser un proveedor financiero a un proveedor de movilidad”, señaló el director de Ventas de PSA Financial Services, Jaime Piédrola.

El directivo de PSA destaca que “aunque en las grandes ciudades se realizarán operaciones más orientadas a la movilidad, en otras zonas más pequeñas las compra ventas seguirán siendo a la manera tradicional y hay que ser flexibles y estar preparados para las dos realidades”.

Por su parte, el director de la División Auto de Cetelem España, Javier de Ulacia, subrayó que lo “realmente importante” será acompañar y colaborar activamente en la experiencia del consumidor. “Hay que ofrecer más valor añadido”, dijo el directivo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_