_
_
_
_
_

Los grandes valores tecnológicos enfilan nuevos máximos

Los gestores creen que es uno de los sectores estrella para 2018 Apple podría liderar las operaciones corporativas

Evolución en Bolsa de las grandes tecnológicas de EE UU
Belén Trincado / Cinco Días
Laura Salces Acebes

A falta de dos semanas para finalizar el ejercicio, Wall Street va camino a registrar su mejor año desde 2013. Con sus principales selectivos en zona de máximos históricos, estos han ido revalidando sus récords, gracias a la evolución de los resultados de las compañía. Y eso pese a que, de todas las reformas y propuestas planteadas por el presidente de EE UU, Donald Trump, solo se espera que la fiscal salga adelante este año. Los inversores confían en que se apruebe esta semana por ambas Cámaras.

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq se mantienen en zona de máximos gracias al tirón de, entre otros sectores, las tecnológicas. El Nasdaq y el Dow van camino de cerrar el año como su mejor ejercicio desde 2013, con revalorizaciones respectivas de 29% y del 25%, hasta el momento, mientras que la subida acumulada hasta ahora del S&P 500 se sitúa en un escueto 19%.

Una subida que, según varias casas de análisis, va a continuar a lo largo del año que viene. Bank of America Merrill Lynch pone al sector tecnológico como una de las grandes apuestas para 2018 y ha mejorado a sobreponderar su recomendación. La firma considera que se trata de un sector con unos buenos fundamentales, con un fuerte balance, siendo el único sector con caja neta, aunque sitúa entre los riesgos su valoración.

Bank of America recuerda además que, junto con el sector salud, será el más beneficiado por los posibles incentivos a la repatriación de liquidez de fuera de EE UU de la reforma fiscal. El impacto tributario podría incentivar, vía repatriación, un incremento de las operaciones corporativas, inversiones y programas de recompra de acciones. Desde Citi consideran que Apple y Cisco son los valores mejor posicionados para liderar lo que sus analistas tildan de mergermania (furor por las fusiones) en sus perspectivas del sector para 2018.

Desde Legg Mason, Peter Bourbeau, gestor del fondo Legg Mason ClearBridge US Large Cap Growth, cree que de cara al año que viene “la actual fase alcista se mantendrá en EE UU” pero que la clave será “la diversificación en diferentes sectores”. De ahí que considere que es el momento de ir más allá de los FAANG.

¿Qué son los FAANG? El acrónimo de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet (Google). El gestor de Legg Mason cree que, pese a que “están superando con creces al resto del mercado”, hay otras oportunidades más allá de los grandes valores tecnológicos de gran visibilidad. Y menciona a valores de mercados emergentes como Naspers, Alibaba y Tencent. Citi, por su parte, sitúa entre sus valor tecnológicos preferidos a Apple, HP y Cisco.

Lo cierto es que en las últimas semanas y coincidiendo con el cierre del ejercicio los inversores han aprovechado para rotar sus carteras de inversión. Desde BlackRock se apunta así a que se ha rotado del sector tecnológico a los bancos, lo que junto con el posible incremento que pueda suponer la reforma fiscal en el impuesto de sociedades de los valores tecnológicos ha sido utilizado para recoger beneficios en este sector.

Así, desde sus máximos históricos, renovados a lo largo de buena parte del año, los grandes valores tecnológicos han sufrido recortes, que van desde el 1,4% de Alphabet al 6,5% de Netflix.

Una situación que no desluce sus revalorizaciones anuales: Facebook suma un 56%, Amazon un 57% y Alphabet, un 35%. Apple, por su parte, se revaloriza un 49%. Una escalada que los expertos de Citi avanzan que podría continuar en 2018, gracias tanto a su valoración como por el ciclo económico.

Desde Unicorp aseguran, por su parte, que pese a que el sector no cotiza barato sería un sector a sobreponderar o neutral con intención de aumentar la exposición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_