_
_
_
_
_
Monedas virtuales

Bitcoin: claves para entender el mercado de las criptodivisas

El bitcoin ha llegado a superar los 16.000 dólares esta semana Este domingo comienzan a negociarse futuros sobre la moneda

Una moneda de bitcoin.
Una moneda de bitcoin.DADO RUVIC (REUTERS)

El bitcoin comienza este domingo a jugar en las grandes ligas. El mercado de Chicago BOE, especializado en opciones de futuros financieros, va a activar el primer futuro sobre bitcoins, y una semana después llegará a la Chicago Mercantile Exchange, después de lograr la autorización de la Comisión de Comercio de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés). El siguiente en sumarse a la euforia por el bitcoin será el Nasdaq, mientras que desde el NYSE, la Bolsa de Nueva York, uno de sus responsables ha llegado a asegurar "podemos ser estúpidos por no ser los primeros en eso", pero "no sé qué hacer con las criptomonedas".

La criptodivisa ha llegado a superar esta semana los 16.000 dólares, una espectacular revalorización desde los 900 con los que arrancó el año, bajo la atenta mirada de los inversores, quienes en algunos casos no dudan en destacar que se trata de una burbuja financiera, como lo fueron en su momento los tulipanes o las puntocom.

La gran banca de Estados Unidos unida dentro del lobby de la industria de futuros (Futures Industry Association) ha asegurado esta misma semana que, pese a haber recibido las autorizaciones pertinentes, se debe revisar el proceso de los futuros sobre el bitcoin y han alertado de los riesgos asociados a la cotización de ese derivado.

De esta forma, bancos como Goldman Sachs han reconocido que no actuará de creador de mercado y que solo facilitará a clientes concretos el intercambio de estos derivados. Otros, como Bank of America Merrill Lynch y Citigroup no prevén ofrecer estos futuros a sus clientes, al menos en el corto plazo.

Más información
El bitcoin llega a los parqués entre advertencias de la gran banca

¿Qué es el bitcoin? Es una divisa virtual que no está regulada ni “es de nadie” y que solo existe en internet. Las transacciones con bitcoins se realizan directamente de un usuario a otro, basándose en la criptografía y con un sistema similar al intercambio de archivos entre usuarios (P2P) utilizado en las descargas de música y cine. No depende de ningún Gobierno, empresa o autoridad central y solo se puede usar en comercio electrónico. Su origen se remonta a 2008 y estuvo impulsado por el misterioso Satoshi Nakamoto. En las últimas semanas el fundador de Tesla, Elon Musk, ha tenido que salir al paso y negar que él estuviera detrás de este seudónimo.

¿Qué representa un bitcoin y quién lo respalda? Un bitcoin solo representa un bitcoin, no está respaldado por nada ni supone una obligación de pago de una tercera entidad. El respaldo de los bitcoins es, únicamente, el de otros clientes que quieran usar esta moneda virtual, por tanto su valor es aquel que se esté dispuesto a pagar.

¿Cómo se crean los bitcoins? El algoritmo creado por Nakamoto predetermina la oferta de bitcoins hasta el año 2140, cuando se dejarán de poner en circulación nuevas monedas. Para ponerlos en circulación se usa un proceso denominado mining, en el que unos ordenadores (mineros) descifran complejos problemas matemáticos, y cada vez que soluciona un grupo de ellos (un bloque) se genera un bitcoin. Actualmente son unos 16,7 millones de bitcoins. Lo que varía es el valor en dinero real de dichas monedas. Su valor de mercado actual es de 255.000 millones de dólares.

¿Qué ventajas tiene? Es una divisa descentralizada, que no tiene detrás ninguna institución o banco central y no está sometida a ninguna autoridad financiera o fiscal. Permite el anonimato y la facilidad de realizar las operaciones sin comisiones.

¿Cómo se puede adquirir? Existen multitud de plataformas que permiten adquirir criptodivisas, como Coinbase, Kraken o Bitstamp. Para operar en todas ellas es necesario crear una cuenta. En España hay diferentes planes de negocio para implantar cajeros automáticos para comprar bitcoins. El primero de ellos se instaló en la recepción de un hotel en Madrid.

¿Son seguras? Cuentan con un protocolo encriptado, es decir, para ser transferidas de una persona a otra hay que conocer una compleja clave alfanumérica. En los últimos tiempos se han conocido varios robos de bitcoins. El último tuvo lugar esta misma semana, cuando se hizo pública la sustracción de 70 millones de dólares a NiceHash, una empresa de Eslovenia especializada en el minado de criptodivisas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_