_
_
_
_
_

La acción de Hochtief daña más su opa por Abertis mientras Atlantia afila armas: guía para los 70.000 accionistas

El grupo catalán lleva cuatro días por encima de la oferta liderada por Florentino Pérez La firma italiana vence ya en la propuesta con acciones propias; la diferencia es de un 4,5%

Protagonistas de la opa de Abertis
A. Meraviglia

La guerra por Abertis está en fase de hibernación. Antes de que se produzca el siguiente movimiento, la CNMV debe aprobar la opa lanzada por Hochtief, controlada en un 71,7% por ACS, y esto sucederá en enero si no hay ningún contratiempo.

Pero la Bolsa no se detiene y las apuestas, tampoco. El mercado descuenta ya un contraataque de Atlantia a la propuesta liderada por Florentino Pérez. Desde el viernes de la semana pasada, Abertis se sitúa por encima de los 18,76 euros por acción que ofrece en efectivo Hochtief. Ayer, sus títulos concluyeron a 18,935 euros.

La Bolsa anticipa que la operadora italiana de peajes elevará su puja. La cifra en efectivo debería irse al entorno de los 19,5 euros por acción y también tendría que mejorar la ecuación de canje por acciones propias.

El problema de la oferta planteada por Hochtief, ahora más favorable para el inversor, es la alta dependencia de su cotización, como publicó CincoDías el pasado 29 de noviembre. La acción de la filial alemana del grupo constructor y de servicios que pilota Florentino Pérez se sitúa desde el 1 de diciembre por debajo de los 146,4 euros que se establecieron para fijar la ecuación de canje de la opa en títulos propios por Abertis. Ayer cerraron a 144,95 euros.

Los diferentes escenarios

 

El mercado descuenta, ahora sí, una mejora de precio por parte de Atlantia. Pero los expertos consultados señalan que nada es seguro y que el curso de los acontecimientos apunta a un desenlace de la eventual puja allá por marzo o abril. Una vez que la CNMV dé luz verde a la oferta de Hochtief, habrá 30 días para aceptar alguna de las ofertas. Durante ese periodo podrá haber mejoras públicas de las opas. El último día para suscribir alguna de las ofertas todos los oferentes que no se hayan retirado de la puja deberán depositar en sobre cerrado en la CNMV la última mejora de las condiciones. Están por ver los posibles movimientos del Gobierno en favor o en contra de las propuestas.

Los 70.000 inversores, muchos de ellos pequeños, tienen la opción de esperar o de vender ya en mercado. También existe la posibilidad de invertir en este momento al calor de una eventual escalada en los precios, aunque los expertos desconfían de que las ofertas puedan ir mucho más allá de los precios actuales. La casa de análisis más optimista es Alphavalue, que da a Abertis un objetivo de 19,4 euros por título.

Las acciones que ofrece Hochtief como contrapartida son líquidas en la Bolsa alemana desde el minuto cero una vez el inversor las haya recibido. Según las actuales condiciones, las de Atlantia no podrán venderse hasta el 16 de febrero de 2019, si bien esta restricción será levantada si hay contraataque de los italianos.

 

El mercado descuenta ya un contraataque del grupo italiano de peajes una vez que la CNMV apruebe la opa de Hochtief

La contraprestación en papeles es de 0,1281 acciones de Hochtief que valían 18,57 a cierre de ayer. Es decir, por debajo de la propuesta en metálico. De entrada, no tiene sentido para un inversor sin más intereses que los propiamente financieros optar por las acciones de la empresa germana. Es cierto que todavía queda para el desenlace y Hochtief puede cambiar la ecuación.

La oferta en acciones de Atlantia, que plantea 0,697 títulos propios por cada uno de Abertis, arroja una valoración de 19,41 euros, un 4,5% superior a la de su rival, y sin haber realizado ninguna mejora respecto a su primera propuesta del pasado mayo.

Más información
Atlantia reúne más de 3.000 millones para mejorar la opa por Abertis
La cotización de Hochtief pone en jaque la opa que lidera ACS por Abertis
ACS acelera la búsqueda de un socio con 2.000 millones para mejorar la opa a Abertis

El quid de la cuestión está en que el 19,5% del pago de la opa ha de ser forzosamente en acciones. Así, el éxito de la propuesta diseñada por Florentino Pérez y su contramaestre Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS y presidente de Hochtief, depende de la cotización de la empresa alemana. Key Capital, JP Morgan y Lazard, el trío de asesores que reman a favor de la opa de Florentino Pérez, está en negociaciones para encontrar el dinero suficiente para reducir o, en el mejor de los casos, eliminar la parte en acciones de la oferta.

Los 24,8 millones de acciones nuevas de la filial de ACS están valorados por Hochtief en 3.630 millones de euros. Pero esta cuantía se ha reducido a 3.571 millones, debido a los movimientos en Bolsa.

La incorporación de 2.000 millones de euros en metálico por parte de un inversor financiero o de varios permitiría reducir el porcentaje en acciones hasta el entorno del 8%, como publicó este periódico el 13 de noviembre. Este es el gran objetivo y la clave de bóveda para la victoria de la oferta de ACS-Hochtief.

Atlantia cuenta con una aliada de postín, La Caixa, que controla el 21,7% de Abertis y que está dispuesta a suscribir la opa en acciones del gestor italiano de autopistas.

En cambio, Hochtief no tiene a ningún inversor comprometido con su oferta, si bien varios de los bancos que participan como asesores en su oferta o en el crédito de 15.000 millones para afrontar el pago en efectivo tienen posiciones en el capital.

JP Morgan tiene un 1,044% y Société Générale un 2,382%. Lazard AM, con un 2,874%, es filial de Lazard, que aconseja al equipo ACS-Hochtief, si bien la gestora matiza a la CNMV que no recibe instrucciones de su matriz para ejercer sus derechos de voto en Abertis. Todos esos porcentajes suman más del 6%, y podrían adherirse algunos tapados con participaciones no declaradas al supervisor que darían posibilidad a la oferta de la alemana siempre que esta lograra los mencionados 2.000 millones que le darían gran margen de maniobra.

Para eliminar totalmente el componente en especie Hochtief necesitaría alrededor de 3.600 millones adicionales. Con ellos tendría potencia también para mejorar su propia oferta, al amparo de las sinergias de entre 6.000 y 8.000 millones que Hochtief asegura que logrará tras la integración de Abertis. Apunta a los proyectos de desarrollo de concesiones, a la inversión en ellos, a los ingresos de operación y mantenimiento de la nueva cartera y a los márgenes del nuevo modelo de negocio.

La parte en acciones de Atlantia oscila entre el 10% y el 23% del total y se guarda el as de retirar ese mínimo si es necesario. También ha amasado más de 3.000 millones de liquidez extra que le dan el músculo financiero necesario para elevar su oferta, como publicó este diario el pasado 30 de noviembre.

Archivado En

_
_