_
_
_
_
_

La banca mete la tijera en la remuneración de cuentas: ¿cuál interesa más?

Santander rebaja a 10.000 euros el saldo máximo remunerado al 3% SelfBank sigue a ING y elimina su depósito bienvenida al 2%

Mejores cuentas remuneradas

Los tipos de interés continúan en mínimos históricos, el euríbor sigue marcando récords en niveles negativos y las entidades financieras aducen que no queda más remedio que adaptarse al contexto financiero. Y las remuneraciones del ahorro son las principales damnificadas. Banco Santander ha sido la última en ajustar su oferta al rebajar el límite máximo del saldo remunerado de su Cuenta 1,2,3 desde 15.000 euros hasta 10.000 euros. Así, a partir del próximo 10 de febrero, los titulares obtendrán una rentabilidad del 1% para saldos de entre 1.000 y 2.000 euros; del 2% si se tienen entre 2.000 y 3.000 euros, y del 3% a partir de 3.000 euros y hasta el nuevo tope.

La entidad que preside Ana Botín trata de compensar la pérdida de rentabilidad con más bonificaciones. Se mantienen las devoluciones de entre el 1% y el 3% por los recibos domiciliados, pero se añaden ventajas en la tarjeta Mi Otra 1,2,3 con devoluciones del 1% en compras en supermercados, del 2% en gasolineras y del 3% para las compras online.

Más información
Santander rebaja el saldo remunerado de su Cuenta 1/2/3 pero devuelve hasta el 3% por compras con tarjeta
Ocho cosas que no se deben hacer a la hora de contratar un plan de pensiones
Cuatro opciones ‘low cost’ para ahorrar de cara a la jubilación

Asimismo, eximirá de la comisión de retirada de efectivo en los mas de 30.000 cajeros de Santander en el extranjero a los titulares de la tarjeta de débito. No cambian, eso sí, las comisiones.

SelfBank también ha elegido el último mes del año para modificar las condiciones de su cuenta ahorro, cuyo interés pasa del 0,15% al 0,07% TAE. Pero, además, la entidad online, una de las más proclives a ofrecer intereses por encima de la media en los últimos años, ha eliminado su depósito bienvenida al 2% TAE a un plazo de tres meses. En sus mejores tiempos, llegó a pagar un 3% TAE hasta 15.000 euros, pero finalmente ha seguido los pasos de ING, que el pasado mes de septiembre sorprendió al mercado al liquidar el conocido Depósito Naranja, uno de los productos que había sentado cátedra en el sector.

El banco holandés también aplica desde el pasado 1 de noviembre una nueva rebaja en la remuneración de la Cuenta Naranja, desde el 0,10% TAE al 0,05% TAE. Allá por 2008 ING abonaba un 4% TAE por su depósito y un 5% TAE en su cuenta de ahorro.

La seguridad y sencillez de los depósitos y cuentas bancarias son los principales motivos por los que los ahorradores de perfil más conservador siguen apostando por ellos. Sin embargo, los últimos datos publicados por el Banco de España reflejan un descenso en los depósitos de los hogares en 4.800 millones de euros en octubre, hasta 765.000 millones. El tipo medio de las nuevas operaciones de depósito cayó del 0,09% al 0,08% en los plazos hasta un año. También bajó del 0,14% al 0,13% en los plazos a más de un año y hasta dos años, mientras que subió del 0,08% al 0,11% para los periodos más largos. En las cuentas a la vista, el interés medio se mantuvo en el 0,04%.

Los expertos sostienen que los tipos se han estabilizado a lo largo de 2017, pero no descartan caídas, aunque ya muy moderadas, en los próximos meses. Asier Uribeechebarria, presidente de Finanbest, señala que “el ahorrador conservador mantiene su costumbre de tener el dinero en depósitos y cuentas aunque no ofrezca casi nada, lo que hace que la banca continúe con la tendencia de pagar menos”. A su juicio, la situación no variará mucho en 2018.

Ventajas adicionales

 

Descuentos en compras. Las entidades tratan de dar incentivos adicionales como la bonificación por compras. Coinc premia con un 4% extra las compras online de cheques regalo para Amazon.

 

 

Cero comisiones. La mayoría de cuentas están exentas de comisiones de apertura, mantenimiento y cierre.

 

 

Regalos. Por llevar la nómina antes del 31 de diciembre, Abanca regala 200 euros y SelfBank ofrece un cheque por valor de 80 euros para Amazon, Cepsa, Atrápalo y Decathlon, mientras que Openbank limita la promoción hasta el 15 de diciembre y regala 100 euros por abrir una Cuenta Nómina Open. Por otra parte, Coinc ofrece 15 euros por domiciliar el seguro de hogar, coche o moto de Línea Directa Aseguradora.

 

Más información

Archivado En

_
_