Los fondos monetarios han tenido un desafío enorme en los últimos años:conseguir arañar unas décimas de rentabilidad en un entorno donde la mayoría de bonos a corto plazo tienen tasas de interés negativas. Si España, Alemania o Francia emiten deuda con rentabilidades por debajo del 0%, ¿dónde encontrar instrumentos que ofrezcan algo de rendimiento para el inversor más conservador.
- March Renta Fija Corto Plazo. La gestora Marta González Labián es una de las mejores especialistas españolas. El vehículo que administra ha logrado un rendimiento de cerca del 0,7% en lo que va de 2017. Esta profesional tiene la máxima distinción dentro del mundo de los gestores, la tripe A de Citywire. Sus apuestas este año han sido emisiones a corto plazo de bancos como Goldman Sachs o Deutsche Bank, deuda pública de Portugal y bonos de la filial de leasing de Volkswagen.
- Renta 4 Renta Fija Euro. El vehículo que administra desde hace 10 años José Ignacio Victoriano (también con la máxima calificación Citywire, AAA) es otro de los clásicos del sector. En lo que va de año ha logrado una sorprendente rentabilidad del 3,4% invirtiendo en deuda pública italiana, bonos de cupón flotante emitidos por Banco Santander y deuda a corto plazo de grupos finaniceros, como Morgan Staley, Deutsche Bank o Société Generale. Su otro fondo, el Renta 4 Monetario ha logrado mantenerse plano en lo que va de 2017, mientras que la mayor parte de fondos de su categoría están en pérdidas.
Otros fondos destacados son los de Trea y Mediolanum, que rentan un 0,5%.
MÁS INFORMACIÓN
- Fondos ultraconservadores que rentan a pesar de los tipos cero
- Renta fija: Ganancias de hasta el 6% si se incluye deuda de bancos
- Mixtos: Rentabilidad que llega a dos dígitos al añadir dosis de riesgo
- Cuatro fondos de Bolsa española con rentabilidades cercanas al 20%
- Los fondos de inversión más rentables en 2017