fondos de inversion Ampliar foto

Los fondos de inversión más rentables en 2017

Los productos de Bolsa encaran un año récord de rentabilidad y captaciones

Las gestoras han atraído cerca de 20.000 millones de euros hacia fondos

La industria de fondos está a punto de cerrar otro año récord, casi 20.000 millones de euros de entrada de dinero nuevo y una rentabilidad media del 3,8%. Pero ¿cuáles han sido los mejores fondos en lo que va de año? Y, ¿cuáles han sido sus claves de inversión y principales apuestas a lo largo de este ejercicio?

En Bolsa española, el mejor ha sido Santander Small Caps, con un rendimiento cercano al 25%. Su responsable, Lola Solana, se ha convertido en la máxima experta española en selección de pequeñas y medianas compañías. En los fondos de Bolsa internacional destacan los especializados en mercados asiáticos (como el Japan Deep Value) y los que tienen una filosofía de inversión en valor (como Magallanes European Equity).

En los fondos mixtos se ha notado un importante aumento de la inversión en Bolsa y en deuda subordinada emitida por bancos. En esta categoría destacan productos como el Multiadvisor Renta Fija Mixta Internacional (Inversis), el Mutuactivos Bonos Subordinados o el Sabadell Financial Capital.

La familia que ha registrado más retiradas es la de fondos de renta fija a corto plazo y monetarios, muy castigados por la política de tipos cero. Aun así, hay productos de Renta 4, Trea AM y March con buenos resultados.

Lola Solana, getora del fondo Santander Small Cap.

Bolsa española: Santander Small Caps arrasa

El fondo gestionado por Lola Solana ha conseguido un rendimiento anual del 18% en los últimos cinco años. La gestora acertó de pleno con su inversión en Fluidra, el fabricante de piscinas.

Iván Martín, fundador de Magallanes Value Investors.

Bolsa global: Triunfa Japón y la inversión en valor

Los mercados asiáticos han liderado las subidas bursátiles en lo que va de año. Marc Garrigasait, con su fondo Japan Deep Value ha destacado especialmente, junto con Iván Martín, de Magallanes Value Investor.

Marta González Labián, gestora de March AM

Los fondos conservadores más atractivos

La política de tipos cero ha dificultado mucho la labor de los fondos de inversión monetarios y de renta fija a corto plazo. Aún así, algunos gestores han logrado arañar unas décimas de rentabilidad.

Mixtos: Rentabilidades de hasta dos dígitos

Los fondos mixtos duplican su rentabilidad en el año respecto a los mejores fondos de renta fija privada. Y la multiplican varias veces si se los compara con los fondos de deuda pública.

Renta fija: Ganancias del 6% con deuda de bancos

Pese a los tipos cero, aún hay productos que logran ganancias destacables en la renta fija. Mucho más si en lugar de deuda soberana, ya sin potencial, apuestan por la deuda corporativa de bancos. 

Normas
Entra en EL PAÍS