_
_
_
_
_

Novedades legales para los autónomos que traerá 2018

La tarifa plana para nuevos empresarios, la desgravación por dietas y los nuevos porcentajes de recargo por retraso en las cuotas con la Seguridad Social se aplicarán a partir de 2018.

La ansiada Ley de Autónomos, aprobada recientemente, ha entrado ya en vigor. Pero no en su totalidad. Buena parte de las medidas que benefician a los trabajadores por cuenta propia no se empiezan a aplicar hasta el próximo 1 de enero. Te contamos cuáles son y cómo se pondrán en marcha, según explican desde OK Asesores:

La posibilidad de desgravarse los gastos de alojamiento y dietas: es una de las novedades más importantes de la legislación. Permite descontarse 27,27euros diarios; 48 si es en el extranjero; en concepto de manutención, siempre que se paguen con medios electrónicos.

La ampliación de la tarifa plana para los nuevos autónomos es otra iniciativa que verá la luz el primer día del año. En concreto, pasará de ser una cuantía de 50 euros durante los 6 primeros meses de actividad de la actualidad a 12 meses. Además, del mes 13 al 18 se aplicará una reducción del 50% de la cuota a la Seguridad Social y del 19 al 24, la rebaja será del 30%. Otra novedad es que las mujeres menores de 35 y hombres menores de 30 años la bonificación del 30% se aplicará durante 12 meses más. Para percibirla, como recuerdan los expertos, “el requisito es no haber estado de alta de autónomo anteriormente dos años”, en lugar de los cinco actuales.

Más información
Nuevo retraso a más reformas en autónomos. Mínimo ocho meses más.
La tarifa plana ahonda la caída del empleo autónomo en España
Autónomos y pymes: consejos para ir preparando la Declaración de 2018

Las novedades en materia de deducciones fiscales de gastos que tienen que ver con las facturas de agua, luz, telefonía, gas e internet y que alcanzan el 30% (sobre la parte afecta a la actividad del domicilio) para quienes desarrollen su actividad en su domicilio habitual, es otra primicia importante que empezará a tener efecto el 1 de enero. Afectará además al IBI, los gastos de comunidad de propietarios, en el mismo porcentaje que el que dediquen de su inmueble al negocio.

Por otra parte, se hará efectiva la ampliación de las bonificaciones en sectores específicos de autónomos, como víctimas de violencia de género, discapacitados y víctimas del terrorismo, también no antes de las próximas cuatro semanas. Dichas ayudas consisten en la reducción de la cuota los 12 primeros en un 80% y los 48 siguientes del 50%.

Los autónomos que declaren una pluriactividad con contrato por cuenta ajena a jornada completa, se beneficiarán de una rebaja de la cuota de un 50% durante 18 meses y, los 18 posteriores el descuento será del 25%.

Deudas con menor recargo

Por último, el Gobierno dará más flexibilidad a la hora de afrontar las deudas a la Seguridad Social desde el próximo ejercicio. Ok Asesores recuerda que bajan los recargos por el pago con retraso de la cuota de cotización pasando a ser de un 10% hasta primer mes de retraso, 20% en el segundo, 20% si es posterior pero está dentro del plazo de acta de liquidación y 35%, si sobrepasa el plazo del acta de liquidación.

Más información

Archivado En

_
_