_
_
_
_
_

La libra sube frente al euro ante el inminente acuerdo sobre el 'brexit'

Juncker confía en llegar a un acuerdo esta semana May aseguró seguró que "se ha hecho mucho progreso" y que "en muchos temas hay entendimiento común"

Evolución de la libra frente al euro.
Evolución de la libra frente al euro.
CINCO DÍAS

El posible acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el brexit impulsa la subida de la libra, que se situaba esta mañana en niveles de julio, en los 1,1412 euros. Sin embargo, este alza se ha rebajado después de conocerse que el encuentro ha terminado sin un acuerdo completo.

"Pese a nuestros mejores esfuerzos y al significativo progreso que nuestros equipos han alcanzado en los últimos días sobre los tres asuntos principales, no ha sido posible llegar a un acuerdo completo hoy", ha declarado el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, tras el almuerzo de trabajo mantenido hoy en Bruselas con la primera ministra británica, Theresa May, para tratar de acercar posturas sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

No obstante, Juncker se ha mostrado convencido de que la ausencia de acuerdo "no es un fracaso", sino "el estado de la última ronda de negociaciones" y dijo confiar en lograr "un acuerdo durante esta semana".May ha definido el encuentro como "constructivo" y ha asegurado que "se ha hecho mucho progreso" y que "en muchos temas hay entendimiento común".

Los temas más relevantes de las negociaciones continúan siendo la factura de la salida de la UE, junto con la frontera de Irlanda del Norte y el futuro de los europeos y británicos que residen tanto en Reino Unido como en la UE, pero el acuerdo por la factura se ve cada vez más cerca: la cifra podría ascender a unos 50.000 millones a cambio de permitir que las conversaciones prosigan.

Sobre la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, el diario The Finantial Times ha publicado que se habría alcanzado un principio de acuerdo. Mientras que el portavoz del primer ministro irlandés Leo Varadkar ha recordado que Irlanda ha hecho “progresos significativos” en las conversaciones con Londres, pero que aún no se ha alcanzado un acuerdo definitivo.

El portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, ha asegurado que el almuerzo de trabajo sirve para "acercase lo más posible" a un acuerdo para que los líderes de los Veintisiete puedan considerarlo en su cumbre de la próxima semana.

Hoy, lunes, se cumple además el plazo que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dio al Reino Unido para avanzar "en todas las cuestiones" relativas a esta primera fase.

"Necesitamos ver progreso por parte del Reino Unido dentro de diez días en todas las cuestiones, incluida Irlanda", escribió en su cuenta de Twitter.

Más información

Archivado En

_
_