BlackRock vuelve a superar el 6% de Telefónica ante el próximo pago de dividendo

Llegó a tener un 6,7% a finales de 2016

Compite con BBVA por ser el primer accionista de la teleco

BlackRock vuelve a superar el 6% de Telefónica ante el próximo pago de dividendo

Blackrock vuelve a elevar sus posiciones en Telefónica. La gestora ha comunicado a la CNMV que cuenta con una participación en la teleco del 6,063% del capital. Según figura en los registros de la autoridad bursátil, en su comunicación previa, la participación rondaba el 5,696% de las acciones. 

De todas formas, Blackrock comunicó a la SEC a principios de este año, que a final de 2016 había elevado su participación en Telefónica por encima del 6,7% del capital, a través de distintos fondos de inversión.

La gestora estadounidense habría aprovechado las recientes bajadas de Telefónica en Bolsa para reforzar sus posiciones. Las matildes cotizan en la actualidad en el entorno de los 8,65 euros. Este lubes, sus títulos subieron un 0,12%, si bien desde principios de año se dejan un 0,82%.

Estos movimientos llegan apenas unos días antes de que la operadora haga efectivo un nuevo tramo de su dividendo. Bajo los planes establecidos, Telefónica abonará 0,20 euros en efectivo por acción el próximo 14 de diciembre, lo que supondrá un desembolso próximo a 1.040 millones de euros. En junio de 2018, Telefónica abonará un segundo pago del dividendo correspondiente a este ejercicio, también de 0,20 euros por título.

De todas formas, Blackrock también ha cambiado la configuración de su posición. Así, el porcentaje de derechos de voto atribuidos a las acciones ha descendido desde el 5,601% al 4,868%, que suponen un total 252,77 millones de títulos. A su vez, el porcentaje de derechos de voto a través de instrumentos financieros ha aumentado desde el 0,095% hasta el 1,195%, que se reparte entre lent securities (1,115%) y contratos por diferencia (0,080%).

Con este avance, Blackrock vuelve a competir con BBVA como primer accionista de Telefónica. En su última comunicación, incluida en el informe de auditoría, la teleco otorgaba al banco una participación del 6,33%. A su vez, Telefónica mantiene un 0,7% del capital de BBVA.

Blackrock es también un accionista de referencia en Telefónica Alemania y Telefónica Brasil. En el caso de la división germana, supera el 1% del capital.

Normas