_
_
_
_
_

OHL convoca junta extraordinaria para la venta de su filial de concesiones

Emplaza a sus accionistas al próximo 8 de enero en primera convocatoria y al 9, en segunda Además, aprobarán la reducción de su autocartera en un 4%

Junta de Accionistas de OHL
Junta de Accionistas de OHL
CINCO DÍAS

OHL celebrará un junta extraordinaria de accionistas el próximo 8 de enero de 2018 a las 12h en primera convocatoria y el 9 de enero de 2018 en segunda para aprobar la venta de su filial de concesiones OHL Concesiones a Global Infraco Spain, propiedad del fondo IFM, según el comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta operación, anunciada el viernes, está valorada en 2.775 millones.

La compañía pedirá aprobación a su Junta, además, para llevar a cabo una reducción de su autocartera de un 4,087%, mediante la amortización de 12.210.709 acciones propias. La empresa saca al mercado así prácticamente la totalidad de los títulos propios. Las acciones de la compañía cotizaban el pasado viernes a unos 4,88 euros por título. Con este precio, el paquete que la constructora saca al mercado está valorado en unos 59,63 millones de euros. 

En la misma convocatoria, se ratificará el nombramiento por cooptación aprobado por el consejo de administración de Juan Luis Osuna Gómez como consejero ejecutivo durante los próximos cuatro años así como la ratificación del nombramiento de Javier Goñi de Cacho como consejero dominical. El comunicado avanza que llevarán a cabo una "modificación de la política de remuneraciones de los consejeros y la aprobación de un bono especial para el consejero delegado".

Operación dentro del marco de desinversiones de OHL

OHL cierra la venta de su negocio de concesiones
OHL pierde 15,3 millones por el coste del ERE
Así será el Centro Canalejas junto a la Puerta del Sol
Villar Mir aparca la venta de OHL tras sanearla con la desinversión en autopistas

La constructora comunicó el pasado viernes la venta de su filial de concesiones, en una operación valorada en 2.775 millones de euros y que estaba pendiente, entre otros trámites, de la aprobación en Junta por parte de OHL. Con estos pasos dados, esperan materializar la operación en el primer trimestre del año que viene, según los datos facilitados el viernes.

La constructora tiene asegurada la luz verde de los socios a la venta, dado que el accionista de control, el Grupo Villar Mir, ya ha manifestado su respaldo a la operación y ha avanzado su voto favorable a la misma en la junta.

No obstante, la conclusión de la venta está también vinculada a otros trámites, entre los que figura el lanzamiento por parte de IFM de una OPA sobre OHL México, la firma cotizada a través de la que la rama concesional del grupo tiene siete autopistas en el país.

La opa sucederá a la que OHL e IFM ya lanzaron sobre OHL México en la primera mitad de este año, para hacerse con el capital que no tenían en la firma.

Tras esta operación, OHL México está participada al 67,8% por Magenta, la firma conjunta de OHL e IFM, en la que la constructora tiene el 58%. De su lado, OHL Concesiones tiene directamente otro 16,9% de la filial, de la que el capital restante del 13,99% continúa cotizando en Bolsa.

Sobre este porcentaje de 'free float' es sobre el que el fondo lanzará su OPA, dado que las participaciones que OHL tienen en la firma de autopistas mexicanas se venden en el marco de la transacción de OHL Concesiones.

Además de la junta de OHL y la OPA de IFM, la compraventa de OHL Concesiones también está pendiente de la consecución de la preceptiva autorización de las autoridades de competencia mexicanas y de lograr por parte de determinados acreedores un 'waiver', esto es, una dispensa temporal en el cumplimiento de determinados 'covenants' financieros.

La constructora que preside Juan Villar-Mir remarcó que los "importante ingresos" que proporcionará esta operación, permitirán al grupo "no sólo" liquidar su deuda neta con recurso, sino logra una "posición positiva de tesorería".

A cierre del pasado mes de septiembre, OHL registraba un endeudamiento neto de 2.594 millones de euros, un 10% menos respecto al inicio del año, gracias al programa de venta de activos. El pasivo con recurso arrojaba no obstante un aumento del 32,5%, hasta 991,8 millones, y suponía el 38,2% del total.

Por el momento OHL e IFM han firmado casi dos meses después de acordarla a mediados del pasado mes de octubre la operación, que se enmarca en el programa de desinversiones que la constructora acomete desde el pasado año para reducir su deuda y reestructurarse.

OHL Concesiones cuenta con una veintena de concesiones de infraestructuras de España y Latinoamérica. Entre ellas figuran quince autopistas de peaje repartidas, además de por México, por Chile, Perú y Colombia. También tiene instalaciones en dos puertos, el aeropuerto internacional de Toluca (México) y dos líneas de metro ligero en España.

En la transacción no se incluyen las dos concesiones quebradas que OHL tiene en España, la autopista Eje Aeropuerto, la que une Madrid y el aeropuerto de Barajas y la línea de Cercanías Móstoles-Navalcarnero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_