El vehículo de ocasión, hacia el récord de ventas en España

El parque automovilístico alcanza una edad media de más de 13 años, según la DGT

El sector reclama un plan de rejuvenecimiento que incluya coches seminuevos

desayuno cinco dias
De pie, de izquierda a derecha, Emiliano Nistal, responsable de riesgos especiales y garantías de RACE, Luis Fernando Velasco, jefe de área de Vehículos de la DGT y Gerardo Cabañas, director general de AutoScout24; Sentados, Alberto Caballero, jefe de remarketing y vehículo de ocasión de Hyundai Motor España, y Tomás Herrera, director general de Ganvam.

El sector de compra y venta del vehículo de ocasión ve su futuro de manera “optimista” y no es para menos.  Las previsiones de cierre de mercado para el año en curso apuntan que cerrarán con un nuevo récord de ventas, “entre 2,2 y 2,5 millones de vehículos de segunda mano comercializados”, señala Gerardo Cabañas, director general de AutoScout24 en España en el encuentro denominado Situación general del sector del vehículo de ocasión en España organizado por Cinco Días en colaboración con la automovilística Hyundai Motor España. “Atravesamos un momento emergente con buenas perspectivas de crecimiento”, apuntó en el mismo sentido Alberto Caballero, jefe de remarketing y vehículo de ocasión de Hyundai Motor España.

En este contexto, las ventas de vehículos de ocasión de menos de tres años han crecido “un 37% en lo que va de año respecto del mismo periodo del año anterior”, apuntó Cabañas. “El óptimo año turístico que ha vivido España ha provocado que las empresas de coches de alquiler hayan renovados sus flotas con más velocidad. Además, el sector del renting también está en alza, lo que implica más compras y más vehículos usados jóvenes a disposición del mercado”, señaló Tomás Herrera, director general de la patronal de vendedores de coches y talleres Ganvam. Y la perspectiva es que este crecimiento se mantenga a futuro.

“La proyección de este mercado ahora mismo es muy interesante. El hecho de que los flotistas estén renovando sus parques con más celeridad está inyectando coche de pocos años en el mercado de segunda mano. La previsión es que para 2025, este mercado alcance los 2,5 millones de vehículos comercializados”, detalló Emiliano Nistal, responsable de riesgos especiales y garantías de RACE.

“En la DGT estamos trabajando en digitalizar los registros para dar más transparencia a las operaciones de compraventa, por ejemplo, entre particulares”: Luis Fernando velasco, Jefe del área de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT)

Tomás Herrera, director general de la patronal de vendedores de coches y talleres Ganvam

“La Administración debe ofrecer incentivos para que los vehículos de más de 10 años vayan saliendo del parque automovilístico”: Tomás Herrera, Director General de la patronal de vendedores de coches y talleres Ganvam

Sobredemanda

Herrera confirmó la existencia de una sobredemanda en el mercado de vehículo de ocasión, que va a tardar en cubrirse. “Va a costar llegar a esta tasa de dos ventas de coche de segunda mano por cada entrega de vehículo nuevo porque el mercado es limitado. Si no hay procesos de rejuvenecimiento del parque automovilístico, no hay vehículos para cubrir la demanda”, dijo.

En este sentido, todos los integrantes de la mesa resaltaron la importancia del vehículo de ocasión para la renovación del parque automovilístico, que según los datos aportados por Luis Fernando Velasco, jefe del área de Vehículos de laDirección General de Tráfico (DGT), ya supera los 13,6 años de media en turismos y los 14años de media total, añadiendo los vehículos comerciales e industriales. “Es inadmisible que tengamos el parque automovilístico más antiguo por detrás de Grecia”, denunció Caballero, de Hyundai.

Alberto Caballero,jefe de remarketing y vehículo de ocasión de Hyundai Motor España

“Los vehículos híbridos son los que mantienen más su valor residual ahora porque hay mucho interés y muy poca oferta”: Alberto Caballero,jefe de remarketing y vehículo de ocasión de Hyundai Motor España

Gerardo Cabañas, director general de la plataforma online Autoscout24

“El exceso de garantías en las transacciones de vehículos de ocasión impide que se realicen en la red profesional y obliga a los particulares a comprarlos fuera”: Gerardo Cabañas, director general de la plataforma online Autoscout24

Cabañas insistió en este punto en la importancia de “segmentar el mercado”. “No es lo mismo ni cumple la misma función un vehículo de menos de tres o cinco años, que cuenta con todos los elementos más avanzados de seguridad o de control de las emisiones contaminantes, que uno de más de 10 años”. Nistal apostilló que “el 55% de los compradores de vehículo nuevo adquirirían uno de ocasión joven en buenas condiciones económicas”.

“Es urgentísimo activar un plan estructural de rejuvenecimiento del parque automovilístico español en el que se cuente con el vehículo seminuevo (de menos de cinco años de antigüedad) como herramienta para incrementar el achatarramiento de los automóviles más viejos”, aseguró el jefe de vehículo de ocasión de Hyundai. Los integrantes de la mesa estuvieron de acuerdo en este punto.

Incluso Velasco destacó que “la DGT apoya el vehículo de ocasión más joven como herramienta porque incluye todos los elementos de seguridad, control medioambiental y tecnológicos que son necesarios para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial”, destacó.

Emiliano Nistal,responsable de riesgos especiales y garantías del RACE

“El 55% de los compradores de vehículo nuevo se harían con un vehículo de ocasión de pocos años, y más si la red ofrece servicios de valor añadido”: Emiliano Nistal,responsable de riesgos especiales y garantías del RACE

Al respecto de la segmentación del mercado, Herrera recordó que el 60% del parque está formado por vehículos de más de 10 años. “El 58% de las ventas de vehículo usado son entre particulares y de ellas, el 80% son de vehículos de más de 10 años”, resaltó.

El director general de AutoScout24 apuntó que “como las garantías obligatorias para estas transacciones son de uno o dos años, las redes oficiales no pueden hacerse cargo de los arreglos que supondrían estos vehículos de más de 10 años y no los comercializan”._Al final, el particular que necesita esa solución de movilidad barata se ve obligado a comprarlo fuera del mercado profesional, “entre particulares o incluso, a mafias que venden en la calle, sin ninguna garantía”, resaltó Herrera cuando, afirmó Cabañas, “una reducción del sistema de garantías, a tres o seis meses”, podría devolver estos vehículos a los concesionarios y compraventas que aseguran la operación y el estado de los vehículos.

Garantías oficiales

“Los compradores noconocen las garantías que pueden tener al comprar un vehículo de ocasión en una red oficial”, aseguró Caballero. En Hyundai, la compañía ha puesto en marcha el programa H-Promise, que otorga, durante cinco años, una garantía sin límite de kilometraje para los vehículos de ocasión adquiridos en sus redes oficiales, así como cinco años de mantenimientos y de asistencia en carretera, además de la posibilidad de tener un vehículo de sustitución. “El hecho de que las garantías sean tan exigentes es una obligación europea”, recordó Herrera, lo que hace imposible que se puedan reducir.

Así, estos particulares que quieren adquirir coches más viejos y baratos que los que se ofrecen en las redes oficiales terminan comprando en circunstancias menos seguras. “En estas operaciones, se busca sobre todo precio”, asegura Nistal, del RACE.

En este sentido, una de las reclamaciones más antiguas del sector no es que se prohíba la venta de coches entre particulares sino la comercialización de automóviles en la calle, en las clásicas campas. “La venta en la calle está desmadrada”, afirmó Herrera.

Intrusismo y mafias

La asociación que dirige ha trabajado codo con codo con la DGT en muchas ocasiones para prohibir estas ventas pero no ha conseguido ni la entrada de este veto en el Reglamento de Circulación ni su regulación a través de las Comunidades Autónomas. “Estamos tratando de explicar a las comunidades que es una cuestión de seguridad vial y de mejora del trato a los consumidores, que tengan más garantías y no pongan en riesgosu salud y la de su familia”, explicó el director general de Ganvam. “Un vehículo sin revisar es una bomba de relojería”, resaltó Cabañas.

Velasco explicó que la DGT, como organización, “no puede limitar ni prohibir la venta entre particulares”. Pero están “digitalizando los registros en todas las regiones” para dotar de transparencia estas transacciones. El jefe de área de la DGT afirmó que “cualquier ciudadano, abonando una tasa, puede conocer todos los datos del vehículo de ocasión que va a adquirir: si el anterior propietario era un particular o una empresa; qué siniestros ha tenido, los kilómetros reales, los mantenimientos que ha pasado y si ha aprobado la ITV, por ejemplo”, afirmó.

Y para mayor transparencia, “tenemos una herramienta gratuita que funciona como un semáforo: si el sistema da luz verde, es que todo está correcto, desde el punto de vista administrativo, para realizar la operación de compra-venta. Si te devuelve una señal roja, es que hay algún problema, como que pese un embargo sobre el vehículo, que no sea el legítimo propietario o que no haya pasado los controles”, explica. “Queremos modernizar los trámites y hacer los registros más abiertos. La idea es que sean un gran nódulo de información para el ciudadano que quiera realizar operaciones con la Administración”, resaltó Velasco.

Otro problema añadido de esta venta es “la competencia desleal” que se produce con las redes de concesionarios oficiales, señaló Caballero. “Una manera de desincentivar estas compras en la calle podría ser ofrecer al comprador servicios de valor añadido”, afirmó Nistal, como los mencionados de la red Hyundai.

Aunque al final las transacciones se terminen realizando cara a cara, ninguno de los participantes en el debate negó “la importancia capital”, destacó Cabañas, de internet en la compra venta de vehículos de segunda mano. “Las plataformas de compra venta online han sustituido a los anuncios clasificados, es donde se ponen en contacto el comprador y el vendedor” , destacó el director general de AutoAScout24. Pero es necesario generar “confianza” para que se cierren las transacciones.

Normas