“La mayoría de las ideas para invertir nos llegan de las redes sociales”

True Value busca pequeñas joyas de inversión por todo el mundo Evita los grandes valores y solo tiene el 1% de su cartera en Bolsa española

José Luis Benito, asesor del fondo True Value.

Una conversación de 10 horas en una cafetería de Burgos está detrás de uno de los mayores éxitos de la gestión de fondos española de los últimos años. Allí se juntaron José Luis Benito (quien se dedicaba al asesoramiento patrimonial) y Alejandro Estebaranz (un joven ingeniero) para poner en común sus ideas de inversión. José Luis viajó desde Logroño para verse con Alejandro. Se conocían solo de las redes sociales. Tras esa extensa conversación pusieron en marcha el proyecto True Value. Hoy, el fondo que asesoran (gestionado por Renta 4), es el segundo mejor de todas las gestoras españolas, para un periodo de 3 años. Su rendimento medio anual supera el 17%.

R. ¿Por qué decidió entrar en el mundo de la gestión de activos?
R. Llevaba años asesorando a varias familias de La Rioja, en materia fiscal, tributaria, inmobliaria... y decidí hacer un máster sobre inversión en valor que organiza la escuela online Omma. Fue en 2012 y vi que había oportunidad de desarrollar este estilo de inversión en España.
R. ¿Cómo conoció a Alejandro Estebaranz?
R. Llegué a su blog a través de las redes sociales. Vi que escribía análisis sobre compañías muy intersante, y acabé hablando con él y compartiendo ideas. Hasta que decidimos lanzar el proyecto True Value.
R. ¿Cuáles fueron los inicios del proyecto?
R. Las familias a las que asesoraba en La Rioja tenían algo de dinero para invertir en Bolsa. Entre aportaciones de amigos, familiares y algún loco logramos 2,75 millones de euros y contactamos con una gestora, Alpha Plus, para convertirnos en asesores de un fondo. Después de un año el fondo se trasladó a Renta 4. Hoy, el patrimonio del fondo supera los 150 millones de euros. Ha sido un crecimiento espectacular.
R. A los tres años lograron la máxima calificación de Morningstar...
R. Fue increíble. Como si un restaurante que lleva pocos años fucionando recibe de repente las tres estrellas Michelin.
R. Las rentabilidades han respaldado a True Value en sus cuatro años de vida...
R. Sí, el fondo se ha revalorizado un 80% en menos de cuatro años, y creemos que puede seguir teniendo unos rendimientos similares. Buscamos compañías que puedan duplicar su valor en un periodo de 5 años. Ese es nuestro objetivo.
R. ¿Cómo buscan inversiones?
R. Viajamos poco, por presupuesto y porque preferimos concentrar el esfuerzo en el análisis. A cambio, participamos en muchas conferencias ‘online’ con inversores. Siempre buscamos compañías pequeñas, que estén fuera del radar de las grandes firmas de análisis y que tengan potencial.
R. ¿Pero cómo seleccionan? ¿Cómo empiezan la criba?
R. En muchísimos casos nos llegan las ideas a través de una extensa red de contactos. Pero no hay que imaginarse un club privado, ni nada del estilo. Hemos conocido a muchísimos inversores internacionales a través de las redes sociales. Leyendo sus blogs, sus análisis de compañías. Lo que hacemos es ser muy generosos con nuestro trabajo, ofrecer ideas de inversión a todo el mundo. Eso se traduce en que hemos generado muy buenas relaciones, de personas que comparten con nosotros sus propias ideas de inversión.
R. Algún ejemplo concreto...
R. Nos hablaron de Constellation Software, una compañía que ofrece programas informáticos para bancos, talleres de coches.. Es un negocio cautivo, que genera unos flujos de caja muy atractivos. Además, su máximo directivo los encanta. Mark Leonard es un discípulo de Warren Buffett, y aplica unas técnicas de gestión brillantes. Ha integrado muchas pequeñas compañías de software, compradas a muy buen precio, administra el capital de un modo muy eficiente, es muy austero en los gastos y está perfectamente alineado con los intereses de los accionistas.
R. ¿En qué países invierten más True Value?
R. En los últimos tiempos estamos tomando muchas posiciones en Canadá, como la franquicia de comidas MTY Foods. También estamos entrando en Noruega, con la aseguradora Protector Forsikring.
R. ¿El fondo invierte en España?
R. En la cartera de True Value apenas hay compañías españolas. Su peso es de poco más del 1%.
R. ¿Cuál ha sido el mayor éxito del fondo?
R. La francesa Umanis. La encontramos por casualidad. Vimos que estaba recomprando acciones. Entramos a 16 euros. Cayeron a 13 euros, pero seguimos comprando. En poco más de un año multiplicaron por 10 su valor.

Sobre la firma

Archivado En