_
_
_
_
_

Siemens Gamesa aspira a seguir como referente de Iberdrola en eólica marina

El grupo renovable es su proveedor más importante en el sector `de 'off shore' La eléctrica tiene en cartera proyectos en la mar para generar 8.000 MW

Un barco atraviesa un parque eólico marino de Siemens en Escocia
Un barco atraviesa un parque eólico marino de Siemens en Escocia

Iberdrola tiene en cartera proyectos en eólica marina por un volumen de generación de 8.000 MW. Hasta ahora, Siemens Gamesa ha sido su proveedor más importante en este ámbito, porque ha conseguido, de forma directa e indirecta, todos los pedidos de aerogeneradores en los concursos organizados por la eléctrica.

Antes de la fusión de su negocio eólico con el de Gamesa, la multinacional alemana suministró las turbinas que equiparon el complejo renovable WoDS, el primero de Iberdrola en el agua, en este caso en el Mar de Irlanda, y en funcionamiento desde 2014.

Iberdrola encargó después a Adwen, entonces filial de Gamesa y ahora integrada en el grupo resultante de la fusión, las 70 turbinas del complejo Wikinger, a punto de arrancar en operación en el Báltico.

Pero hay más. En concreto 102 aerogeneradores que Siemens Gamesa suministrará a un parque off shore de Iberdrola en el Mar del Norte. Este proyecto, denominado East Anglia One (EA1) ha supuesto una inversión de 3.000 millones. El grupo renovable fabricará los equipos en su planta de Hull, al noroeste de Inglaterra.

El grupo que preside Galán implantará en aguas de Estados Unidos complejos que generarán 4.100 MW

Por último, Siemens Gamesa también ha conseguido otro encargo de la corporación que preside Ignacio Galán. Consiste en 62 turbinas para el futuro complejo de eólica marina de Iberdrola en Saint Brieuc, frente a las costas de la Bretaña francesa.

Hasta ahora, una brillante hoja comercial con el mismo cliente. Pero las duras críticas de Galán a la gestión de los alemanes en Siemens Gamesa ha sembrado de incertidumbres sus posibilidades en relación con nuevos pedidos. Desde la eléctrica aclaran que solo ha sido un toque de atención y que Iberdrola seguirá como cliente y accionista con el 8% de la industria eólica.

A medio y largo plazo, Iberdrola construirá parques eólicos en aguas de Estados Unidos (para la generación de 4.100 MW) y en Reino Unido (1.200 MW más). Y en Alemania aspira a ganar subastas por 400 MW.

Los precios de los aerogeneradores marinos cambian según el proyecto. Dependen de la distancia a la costa, de la profundidad marina y del tamaño de la turbina. La media está en 3,7 millones de euros por unidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_