_
_
_
_
_

Santander vende Totalbank, la filial de Popular en Florida, por 444 millones de euros

Saracho rompió en junio las negociaciones con este grupo que ofreció entonces 453 millones El grupo que preside Ana Botín obtiene 170 millones de plusvalías

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.Pablo Monge

Al final, y casi 10 meses después de lo previsto, Banco Popular, aunque ahora filial de Santander, ha llegado a un acuerdo firme para la venta de Totalbank, una pequeña entidad de Florida que ya estuvo a punto de venderse con Emilio Saracho, como presidentes de Popular, aunque el primero en iniciar las conversaciones fue Ángel Ron.

Eso sí, el comprador era el mismo con el que Santander ha cerrado el acuerdo, el chileno BCI. Pero el precio entonces era ligeramente superior al que pagará ahora, mantienen varias fuentes del antiguo consejo de Popular.

Banco Santander  anunció el viernes que ha llegado a un acuerdo para vender a BCI el 100% de Totalbank por 528 millones de dólares, unos 444 millones de euros. La operación supondrá una plusvalía en las cuentas individuales de Popular de 170 millones de euros, con un impacto positivo en su capital CET1 fully loaded, es decir, teniendo en cuenta las futuras exigencias regulatorias de 60 puntos básicos.

Más información
BBVA obtiene 4.000 millones al vender el 80% de su ladrillo a Cerberus
Qué ocurrirá ahora con los accionistas, bonistas y clientes del Popular

En febrero de este año, justo con la entrada de Saracho en la presidencia de Popular, decidió paralizar esta operación hasta analizar todas las alternativas para el conjunto de la cartera de participadas del banco ahora filial de Santander.

BCI presentó una oferta el 23 de marzo por 545 millones de dólares (457 millones de euros al cambio de hoy), que fue rechazada, al considerar que la oferta contenía unas condiciones muy severas.

La siguiente “contraoferta” que presentó el grupo chileno ascendió a 540 millones de dólares (453 millones de euros), 5 millones menos que la anterior (la debilidad de Popular ya era conocida en el mercado), aunque BCI se hacía cargo de una seríe de costes, con lo que, según una carta del banco chileno, la operación les costaría 555 millones de dólares (567 millones de euros).

Saracho, sin embargo, la rechazó el 5 de junio, según consta en una carta vía email de BCI firmada por Eugeni von Chrismar Carvajal, consejero delegado del grupo chileno, del 6 de junio (a la que ha tenido acceso CincoDías), horas antes de la intervención de Popular.

La venta pactada ahora con Santander se espera que tenga un efecto positivo en el capital del grupo que preside Ana Botín de 5 puntos básicos, aunque el impacto en resultado no será significativo, según la información remitida a la CNMV.

La transacción está sujeta a las condiciones y autorizaciones regulatorias habituales, y se espera que culmine durante el segundo semestre de 2018. El comprador, BCI, es el tercer banco de Chile y el mismo grupo que adquirió el City National Bank de Florida, la filial en Estados Unidos de Bankia.

Totalbank, con sede en Miami (Florida), tiene 18 oficinas, unos 300 empleados y 3.106 millones de dólares en activos. Era propiedad de Popular desde que adquirió el 100 % de su capital en 2007, justo antes del estallido de la crisis, por 300 millones de dólares. La compra supuso entonces el salto de la entidad española al otro lado del Atlántico e iba a convertirse en su impulsor internacional. En los últimos tiempos la entidad española había intentado desprenderse de su filial, con una fuerte presencia en el condado de Miami-Dade y con un negocio centrado en particulares y pymes. Quería aprovechar los altos precios que se pagan ahora por lo bancos en EE UU.

Otras claves

”Aunque TotalBank es un buen banco, no encaja con nuestra presencia en Estados Unidos por lo que decidimos venderlo a BCI, una entidad sólida que conocemos bien”, ha explicado Ana Botín, presidenta de Santander, en un comunicado.

Ángel Ron, antecesor de Emilio Botín, ya intentó vender TotalBank entre los meses de diciembre y enero pasados, también al chileno BCI. Entonces, y según fuentes del antiguo equipo de Popular, preveía alcanzar unos ingresos de 490 millones de euros y 220 millones de plusvalías, con 70 puntos básicos de capital.

Santander insiste en que está cumpliendo los objetivos que se marcó tras la adquisición del Banco Popular. Lo adquirió el 7 de junio por un euro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_