_
_
_
_
_

La banca devolverá 1.750 millones por cláusulas suelo en la vía extrajudicial

El sector recibe 1,05 millones de solicitudes en los primeros meses del mecanismo Solo admite el 43% aunque 146.660 demandantes ni siquiera tenían suelo en su hipoteca

Tribunal Supremo.
Tribunal Supremo.Pablo Monge
Juande Portillo

El mecanismo extrajudicial de negociación impulsado por el Gobierno el pasado enero para reconducir fuera de los juzgados las reclamaciones de clientes a bancos por lo cobrado en aplicación de cláusulas suelo hipotecarias ha canalizado más de un millón de solicitudes.

En concreto, 1.052.7891 reclamaciones desde su puesta en marcha hasta el 30 de septiembre, según ha verificado la Comisión de seguimiento, control y evaluación reunida este jueves, por segunda vez, que conforman representantes del Banco de España, el Ministerio de Economía, la Asociación Hipotecaria Española o la organización de consumidores financieros Adicae.

Los datos analizados reflejan que la banca solo ha estimado 453.622 de estas solicitudes, lo que equivale a cerca el 43%. El sector financiero ha reconocido por esta vía su disposición a devolver 1.975,17 millones de euros a su clientela por la aplicación de cláusulas suelo opacas, aunque la cifra difiere del monto total reclamado por los consumidores.

De las rechazadas, en todo caso, el grueso, 343.043 corresponden a peticiones inadmitidas por no cumplir el solicitante los requisitos para ser indemnizado. Resulta llamativo que en este grupo se encuentren 146.660 consumidores que reclamaron sin tener si quiera suelo en su hipoteca. En otro tanto similar, sin embargo, no se detalla por qué se les descarta.

Más allá, la banca desestimó otras 204.996 solicitudes. En paralelo, los juzgados especializados en cláusulas suelo creados por Justicia para evitar el colapso del sistema judicial español han recibido más de 100.000 demandas en materia hipotecaria desde su puesta en marcha en junio.

De los 453.622 casos estimados favorablemente por la banca, 395.135 se han cerrado con acuerdo, mientras que 7.670 casos terminaron sin pacto. De esta forma, la banca devolverá 1.749 millones de euros a su clientela mientras que el resto promete ser materia de batalla judicial.

En el caso de quienes han llegado a un acuerdo con su entidad, la mayoría ha optado por cobrar la indemnización en efectivo, por valor de 1.497 millones de euros mientras que el resto ha optado por reducir la hipoteca que mantiene u otras fórmulas de compensación.

La comisión, de cuya labor ha dado cuenta este jueves el Banco de España mediante un comunicado, revisará las negociaciones entre bancos y clientes de forma mensual, actualizando los datos ofrecidos.

El mecanismo de negociación extrajudicial fue la respuesta del Gobierno al varapalo judicial que el Tribunal de Justicia de la UE dio a la banca en diciembre de 2016, cuando estableció que las entidades deben compensar a sus clientes por lo que les han cobrado en aplicación de cláusulas suelo con retroactividad total, y no solo desde mayo de 2013 como había fijado el Tribunal Supremo español.

Aunque el Ejecutivo confiaba en que esta medida evitara un colapso de los juzgados españoles, lo cierto es que a las cláusulas suelo se le han sumado oleadas de litigios por las hipotecas multidivisa, las ligadas a IRPH, el reparto de los gastos de constitución, las cláusulas de vencimiento anticipado o interese de demora, entre otras, que saturan ya el medio centenar de sedes especializadas que se establecieron en junio para absorber los casos hipotecarios.

El Parlamento tramita estos días un proyecto de ley impulsado desde el Ministerio de Economía con el doble objetivo de cumplir la directiva europea sobre protección al hipotecado y la de elevar la transparencia en este campo para atajar la altísima litigiosidad actual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_