_
_
_
_
_

Pallete: “La acción de Telefónica no recoge lo que estamos haciendo ni el futuro de crecimiento”

La teleco quiere ampliar su cartera de clientes un 5,7% y llegar a 370 millones en 2020 El grupo ha reducido su deuda en 6.000 millones en 15 meses

Jose María Álvarez Pallete
Jose María Álvarez Palletep.M.
Santiago Millán Alonso

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha afirmado hoy que el precio de la acción en Bolsa de la empresa no recoge los trabajos en digitalización desarrollados por la empresa en los últimos años ni el futuro de crecimiento. En su discurso en la cumbre de directivos de la teleco, uno de los grandes eventos del grupo, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid, el ejecutivo ha recordado que en los últimos cinco años, Telefónica ha invertido 71.000 millones de euros (incluyendo el despliegue de redes, adquisiciones, compra de espectro y transformación digital), haciendo un esfuerzo "brutal".

De igual forma, ha destacado que la operadora crece en ingresos, oibda y flujo de caja libre, además de haber reducido su deuda en los últimos 15 meses en 6.000 millones de euros. No obstante, ha indicado que esta rentabilidad no está recogida en la acción. El ejecutivo ha explicado que Telefónica ha registrado una evolución en Bolsa ligeramente por encima de la media del sector, aunque ha insistido en que no refleja el valor intrínseco de la operadora. Desde principios de año, los títulos de la compañía suben un leve 0,7% y cotizan en el entorno de los 8,70 euros.

Pallete ha explicado que los informes de los analistas financieros han empezado a hablar de digitalización, pero no tratan sobre cuál será el resultado final y el impacto de estas tecnologías en los negocios.

Más información
Telefónica subirá el 1,5% los salarios y ofrecerá bajas a los 53 años en 2018
Telefónica entra en la guerra de la fibra 'low cost' con Tuenti
Telefónica ficha a Star Wars en su ofensiva televisiva contra Orange y Vodafone

En este sentido, el directivo ha dicho que el negocio digital de Telefónica supera los 5.000 millones de euros, frente a los 2.000 millones de 2012, cuando se lanzó la antigua Telefónica Digital. "Superamos a empresas como Salesforce y Adobe", ha afirmado.

Pallete ha destacado también el proyecto de plataformas puesto marcha por Telefónica. Entre otros planes, confirmó el lanzamiento de Aura, su asistente virtual basado en inteligencia artificial, antes del próximo MWC de Barcelona, previsto para finales de febrero, en seis países: España, Alemania, Reino Unido, Argentina, Brasil y Chile.

De igual forma, recordó que España tiene más fibra óptica desplegada que Alemania, Francia, Italia y Reino Unido juntos. "Me encanta decirlo", señaló el directivo, añadiendo que España es el tercer país de la OCDE en este ámbito.

Entre sus objetivos, Pallete afirmó que la compañía llegará a 370 millones de clientes en 2020 , frente a los 350 millones actuales, lo que implica un crecimiento del 5,7%. De igual manera, llegará a 2,5 millones de kilómetros de fibra óptica desplegada y extenderá la cobertura de móvil 4G a más de 600 millones de personas.

A su vez, dijo que la empresa debe trabajar con el horizonte del futuro 5G, si bien indicó que su llegada efectiva será más allá del actual plan estratégico.

Telefónica celebra hoy y mañana su cumbre de directivos en Madrid, un evento retransmitido para los más de 125.000 empleados que forman el conjunto de la plantilla del grupo a través de los canales online. La convención se celebra bajo el lema de Reencuentro, en alusión a la anterior cumbre, celebrada hace dos años y en la que se presentó el plan estratégico con el lema, Elegimos todo. En su discurso, el ejecutivo ha insistido en que se mantiene este lema.

Pallete recordó que una nueva ola digital se acerca de la mano del cloud, el blockchain, el coche autónomo, la realidad virtual y aumentada, la impresión 3D, o la tecnología inalámbrica, indicando que tendrá un impacto mucho mayor del esperado. Asimismo, señaló que la empresa insistirá en otra de las líneas estratégicas que pasa por la colaboración con terceras compañías, de los distintos sectores.

"Hemos sido pioneros en digitalizar la compañía, pero no podemos conformarnos. La digitalización está en el centro de la estrategia, pero debe estar centrada en el cliente", ha dicho.

Minuto de silencio por los asesinados en Guatemala

La cumbre de directivos de Telefónica comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de los cuatro empleados de la operadora de su filial en Guatemala, asesinados hace pocos días. Unos hechos que llevaron al propio presidente, José María Álvarez-Pallete, a desplazarse al país centroamericano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_