_
_
_
_
_

Los nuevos pensionistas autónomos cobran 100 euros más que la media

El incremento se debe al aumento, en un 18%, de las bases de cotización en los últimos años, pero no afecta por igual a todas las pensiones.

CINCO DÍAS

Los autónomos que han visto su primera paga de jubilación el pasado mes de septiembre han cobrado, de media, más que el resto de sus colegas jubilados con anterioridad. En concreto, 822,61 euros, lo que supone un 15,7% más que la media que reciben los jubilados del RETA. Es decir, recibieron 111,61 euros más que la media del conjunto, que rozó los 711 euros. En la práctica, afectó a 8.319 de los 1,28 millones de pensionistas autónomos.

El incremento en la ‘nómina’ de los nuevos jubilados autónomos afecta a otras pensiones contributivas, pero no a todas. Sí que han crecido las nuevas altas de pensiones de viudedad hasta los 522,69 euros de media; es decir los nuevos autónomos jubilados se hacen con 42,30 por encima de la media del resto, que ese mes se quedó en 480,39 euros. Respecto a la incapacidad permanente, las incorporaciones reciben 704,59 euros, poco más de un euro por encima que las del total del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para este colectivo hasta la fecha.

Por el contrario, hay nuevos pensionistas que han cotizado como trabajadores por cuenta propia y que perciben menos que la media. Se trata de los autónomos que cobran desde el noveno mes del año pensiones por orfandad y en favor de los familiares. Ellos se hacen mensualmente con 264,78 y 386,56 euros respectivamente, lo que supone 53 y 47 euros menos que la media del total en estas clases.

Para paliar esta situación, el Gobierno dispone del conocido complemento a mínimo: unas aportaciones económicas extra, de las que se pueden beneficiar temporalmente jubilados que acrediten debidamente no cobrar la cuantía mínima que la ley establece para las pensiones contributivas. Los beneficiarios de esta modalidad fueron 2.350 en todo el país, apenas un 28,34%. La mayor parte, el 80%, o lo que es lo mismo, 810 personas, son los jubilados con derecho a una pensión de viudedad.

Mejora la cultura de la cotización

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) “esta evolución tiene que ver con la subida que han experimentado las bases medias de cotización de los autónomos durante los últimos años”. Desde que se inició la crisis las mismas han crecido un 18%, seis puntos más que las del Régimen General. Lorenzo Amor, presidente del colectivo, ha destacado que esta buena noticia se debe “a su esfuerzo y a una mayor concienciación contributiva”.

Más información

Archivado En

_
_