_
_
_
_
_

¿Qué sucede con las deducciones de 100 euros al mes?

Los cobros recibidos durante el año reducirán la deducción al hacer la declaración Las distintas ayudas de Hacienda son acumulables entre sí

Nuño Rodrigo Palacios

Las ayudas familiares de 100 euros han sido la medida estrella de la reforma fiscal de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro. La fórmula para abonar de forma periódica estas cantidades, no obstante, hace que el resultado de la declaración el año que viene depende de lo que hemos cobrado este 2017.

R. ¿Quién puede cobrar la deducción de 100 euros mensuales?
R. Desde 2015 algunos contribuyentes tienen derecho a recibir distintas deducciones por sus circunstancias familiares. Por madre trabajadora con hijo mayor de tres años (esta deducción es previa a 2015), por familia numerosa, por familia monoparental con dos niños a cargo o por descendiente a cargo con discapacidad. Todos estos conceptos implican el derecho a la deducción, que mensualmente o, por el contrario, aflorar cuando se haga la declaración de la renta. El contribuyente, eso sí, debe estar dado de alta en la Seguridad Social.
R. ¿De qué depende el método de cobro?
R. El contribuyente puede elegir cómo recibe la deducción. Tiene derecho a pedir el abono anticipado presentando, vía presencial, telefónica o por internet, el modelo correspondiente (el modelo 143). Una vez tramitada la petición, el contribuyente recibirá la aportación de Hacienda cada mes.
R. ¿Qué sucede si he empezado a cobrar la deducción a medio año?
R. Obviamente los dos mecanismos son excluyentes, por lo que las cantidades cobradas durante este ejercicio 2017 no se aplicarán en la declaración del próximo año. De este modo, quien tenga derecho a una de estas deducciones (son acumulables entre sí) y haya empezado a cobrar los 100 euros en agosto recibirá durante este año 500 euros. Por lo tanto, en la declaración del año que viene se podrá deducir otros 700.
R. ¿Cómo sé cuántos pagos he recibido?
R. Hay que tener en cuenta no la fecha en la que cobramos sino la fecha de cargo, que se puede encontrar en el extracto bancario correspondiente. En el concepto de la transferencia (cuyo ordenante es “AEAT Devoluciones Tributarias”) se puede encontrar el tipo de deducción y la fecha de cargo.
R. Una vez que se recibe la deducción mensual, ¿hay que comprobar los pagos?
R. Sí. Aunque esta comprobación es especialmente necesaria cuando se hace la declaración, es conveniente saber antes de fin de año cuántos cobros se han efectuado. Asuntos como excedencias o la renovación de algunos certificados pueden paralizar la recepción de las deducciones mensuales. En cualquier caso, el derecho a ésta no se pierde, sino que se retrasa al próximo ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Más información

Archivado En

_
_